Cubadebate con información de Minsap, Unfpa y Socudef.- El acceso a lo servicios de salud sexual y reproductiva en Cuba y su sostenimiento en medio de la pandemia de COVID-19, reflejan la voluntad del país de mantenerlos como esenciales a pesar de las dificultades y carencias que la nación enfrenta.


Tales consideraciones de la representación cubana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) resaltan cuando este 3 de agosto el mundo conmemoró el Día Internacional de la Planificación Familiar, una jornada que procura reflexionar sobre el tema y abogar por los derechos humanos.

Precisamente Unfpa evaluaba el pasado 11 de julio, a propósito del Día Mundial de la Población, que el sostenimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la nación caribeña es una contribución clave a la garantía del ejercicio de los derechos en el contexto de la emergencia sanitaria.

En la isla existe acceso universal y económico a la anticoncepción, además de estar al alcance la información acerca de estos asuntos y el sistema sanitario tener organizadas las consultas de planificación familiar.

A ello se suma el Programa de atención a la pareja infértil, que desde el 2018 a la fecha ha posibilitado el embarazo de 20 mil 786  parejas y han visto nacer sus hijos 14 mil 130 de ellas, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Solo en este 2021, hasta el 30 de julio se habían logrado 4 mil 116 embarazos, 121 más que en igual fecha del 2020.

Estos resultados, sin embargo, obligan a las autoridades sanitarias a volver la mirada hacia las brechas persistentes, entre ellas que todavía no se evidencian procesos conscientes de planificación familiar, pues generalmente se toma la decisión de tener un hijo cuando ya se está en presencia del embarazo.

La iniciación a edades tempranas de las relaciones sexuales, frecuentemente sin protección, así como un conocimiento formal de los métodos anticonceptivos, son otras señales que apuntan hacia dónde encaminar la labor, según muestran estudios del Minsap, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) y de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Datos publicados en la última Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), realizada en el año 2009, avalan algunos de esos postulados, pues reflejan que alrededor del 85 por ciento de los jóvenes conoce que existen métodos anticonceptivos y el 60 por ciento refiere haberlos empleado, pero la gran mayoría de los encuestados dice haberlo hecho esporádicamente.

De igual forma, la ENF encontró que el 30 por ciento de las parejas jóvenes tuvo su primera relación sexual sin protección, lo cual se traduce no pocas veces en embarazos adolescentes, con las consiguientes implicaciones sociales y de salud.

Convertir a los servicios de salud sexual y reproductiva en verdaderos servicios amigables para los adolescentes es, por tanto, una de las aspiraciones del Minsap.

A esto se une la necesidad de lograr que las personas acudan a las consultas de planificación familiar no solo cuando el embarazo indeseado es un hecho y buscan interrumpirlo o, por el contrario, cuando quieren tener descendencia y no lo consiguen.

La planificación familiar amplía los derechos de los cuales disfrutan los cubanos y es una paso más en el empoderamiento de las mujeres, cuestiones que reafirman la importancia que le da país.

En las consultas de Planificación Familiar encontrarás:

  • Información y educación para los cuidados de tu salud sexual y reproductiva.
  • Les ayuda (a ti y a tu pareja)a planificar embarazos.
  • A elegir con tu pareja el método anticonceptivo más idóneo.
  • A protegerte de las infecciones de transmisión sexual.
  •  A lograr que tú y tu pareja disfruten de una mejor condición de salud para concebir un embarazo.
  • Las consultas de planificación familiar se realizan en el consultorio y policlínicos de tu localidad.
Género
Yisel González Fuentes - Granma.- Ministerio de Justicia de Cuba informó sobre el desarrollo de una nueva aplicación informática para ganar en cultura jurídica. La herramienta facilita a la población cubana e...
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- "La escena más sencilla del mundo puede ser un espaldarazo a la equidad, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos o por el contrario..., por eso es tan impo...
La Encuesta Nacional de Igualdad de Género expone que la tasa de participación de las mujeres rurales en trabajos no remunerados es de 98,39 por ciento, lo cual representa el 80 por ciento de su tiempo. Foto SEMlac Cuba. Video: Cubavisi...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista