Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Ojalá se volvieran virales los proyectos de desarrollo local sostenibles y basados en la equidad. Desde hace algunos meses la iniciativa Eco Cardinal en Las Tunas genera noticias por la promoción medioambiental y la creación de empleos ecológicos para mujeres del territorio.


Mujeres conversó con Elisandra Fonseca Mustelier, directora de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Empresa Provincial de Transporte CARDINAL Las Tunas, sobre esta experiencia.

“Hoy contamos con 30 mujeres vinculadas al proyecto quienes se encuentran en la escuela de automovilismo para prepararse, en un periodo de tres meses, no solo en la conducción de los vehículos sino también en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente por eso participan el CITMA, comunicadores sociales, especialistas en transporte y de la escuela de automovilismo”, explica Fonseca Mustelier a Mujeres.

Eco Cardinal contempla una decena de acciones hasta 2030 y está vinculado directamente al Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM) aprobado en marzo de 2021. La iniciativa surgió en medio de la Tarea Ordenamiento, buscando integrar las nuevas formas de gestión no estatal, el conocimiento científico y el trabajo por la equidad de género.

A través de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Las Tunas se convocaron a jóvenes desvinculadas del empleo en edades comprendidas entre los 18 a 40 años. El primer resultado, afirma la funcionaria, es la capacitación de las participantes como promotoras ambientales y que obtengan la licencia de conducción de motos.

Aunque la iniciativa todavía está en su primera fase, por las calles de la ciudad de Las Tunas la joven Yaidelbys Zayas Domínguez entrega medicamentos a domicilio.

“Estamos apoyando el enfrentamiento a la COVID-19 con la distribución de medicamentos a las personas de la tercera edad y vulnerables. Este es un servicio social completamente gratuito que asumimos en coordinación con la Empresa de Medicamentos, Farmacia y Óptica del municipio”, cuenta Fonseca Mustelier.

 “También tenemos otras ideas y queremos que sean las mujeres las protagonistas, por las Marianas que somos”, agrega.

Eco Cardinal se propone emplear a mujeres en servicios de transportación de paquetería y pasajeros y en el ecoparqueo, un servicio de carga rápida de baterías de motos eléctricas y las conocidas motorinas; para ello planifican convertir un área deshabitada en la que se vierten desechos sólidos, en un local útil con uso de energía renovable a partir de paneles solares.

“Estamos trabajando mucho en nuestro proyecto totalmente ecológico; la verdad estamos enamorados de él y creemos que podemos hacer muchas cosas buenas, porque contamos también con el apoyo del Gobierno en la provincial, con el apoyo de la FMC, con el apoyo de un grupo importante de mujeres, de distintos actores en el territorio y de todas las personas que se quieran sumar”, afirma la funcionaria.

Género
Yisel González Fuentes - Granma.- Ministerio de Justicia de Cuba informó sobre el desarrollo de una nueva aplicación informática para ganar en cultura jurídica. La herramienta facilita a la población cubana e...
Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- "La escena más sencilla del mundo puede ser un espaldarazo a la equidad, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos o por el contrario..., por eso es tan impo...
La Encuesta Nacional de Igualdad de Género expone que la tasa de participación de las mujeres rurales en trabajos no remunerados es de 98,39 por ciento, lo cual representa el 80 por ciento de su tiempo. Foto SEMlac Cuba. Video: Cubavisi...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista