Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- La Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Santiago de Cuba promueve un programa de actividades en las comunidades, como parte de la jornada contra la No Violencia de las Mujeres y las Niñas en el seno familiar.
María Julia Jiménez Priol, Coordinadora de esta institución resalta que “en esta oportunidad la jornada se extiende desde el 1ro de noviembre hasta el 10 de diciembre, el tema principal es “No a la Violencia de Género en el seno familiar”, y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia ha elaborado un plan de actividades en correspondencia con estas temáticas”.
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, campaña internacional que tuvo su origen en 1991.
En Cuba se combate la violencia de género e intrafamiliar a través de un enfoque integral multidisciplinario con la participación del Estado y la sociedad civil, con un rol especial de la Federación de Mujeres Cubanas. El Código de Familia tipifica y sanciona la violencia e incluye como circunstancia agravante ser cónyuge o el parentesco entre el ofensor y la víctima.
Existen programas que abordan temas como la paternidad responsable, la educación no sexista, el acceso a la salud sexual y reproductiva, entre otros, y al propio tiempo, se continúa trabajando para cambiar patrones culturales o estereotipos en la sociedad con el objetivo de fortalecer aún más la autonomía.