Radio Reloj.- La filiación adoptiva que establece el Capítulo III del proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, es una institución jurídica de protección familiar y social, de orden público, y en función de proteger a las personas menores de edad.


Plantea entre sus principios la protección del derecho de la niña, niño y adolescente a vivir en familia y la consideración de lo más beneficioso a su interés.

Cuando se trata de hermanos se procura que no se separen antes ni durante el proceso de adopción y que lo sean por una misma familia, en caso de ser imposible el Tribunal orientará a los adoptantes mantener la comunicación entre los hermanos salvo que motivos razonablemente fundados aconsejen otra solución.

La adopción es plena, indivisible e irrevocable una vez que se autoriza de manera judicial, señala el proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, que también establece los derechos del adoptado.

Entre ellos está el de conocer su identidad biológica y su origen, y acceder al expediente de adopción de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

Tiene derecho a ser inscripto con el o los apellidos de las personas adoptantes, mantener uno de sus nombres y agregarse nuevos, salvo que el Tribunal determine otra solución por causa justificada.

Es derecho de las personas adoptadas ser informadas y asesoradas durante todo el proceso adoptivo sobre las consecuencias de su adopción, así como a ser escuchadas atendiendo a su edad, grado de madurez, capacidad y autonomía progresiva.

Según la regla de adopción unilateral que refrenda el proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, nadie puede ser adoptado por más de una persona, excepto por cónyuges o parejas de hecho afectivas.

Cuando se trate de adopción entre parientes consanguíneos, se reajustarán los vínculos jurídicos filiales y de parentesco que existan entre ambas partes.

Si durante el proceso adoptivo se produjera el divorcio, la extinción de la pareja de hecho afectiva o el fallecimiento de uno de los solicitantes, puede continuarse el trámite y disponer la adopción, siempre que sea en beneficio de la niña, el niño o adolescente.

Género
Beatriz Yero Wilson - Revista Muchacha.- La adolescencia es un periodo de cambios, descubrimientos y sueños. Cada 26 de septiembre elevamos nuestra voz para defender el derecho de las/los adolescentes a una sexualidad segura, informada y respo...
Se debe seguir insistiendo para reducir la revictimización durante los procesos en el campo penal Sara Más - Red Semlac / Foto: Radio universidad de Chile .- Aunque las normas jurídicas se han actualizado y ya incluyen expl&iacut...
Lari Perez Rodriguez - Revista Muchacha.- En 1894, Tomás Alva Edison grabó a nativos americanos que formaban parte del espectáculo circense llamado El salvaje Oeste de Buffalo Bill. Esta fue la primera vez que los «indios&r...
Lo último
Mi sexualidad: tu tiempo es ahora
Beatriz Yero Wilson - Revista Muchacha.- La adolescencia es un periodo de cambios, descubrimientos y sueños. Cada 26 de septiembre elevamos nuestra voz para defender el derecho de las/los adolescentes a una sexualidad segura, informada y respo...
Ver / Leer más
Se forma tormenta tropical Joyce
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió este martes un aviso sobre la formación de la tormenta tropical Joyce, que Cubadebate reproduce a continuación:...
Ver / Leer más
La Columna
Isla sin barcos
Rosa Miriam Elizalde - Cuba es una isla sin barco a la vista. En La Habana, desde cualquier altura en que se divise la bahía, el mar es una línea azul prolija y pasan días antes de que un carguero se atraviese en el horizonte. No...
La Revista