Cubadebate.- El Acuerdo 9231 del Consejo de Ministros, que aprueba la "Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar", fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial. Con ello, adquieren vigor las acciones diseñadas para atender y prevenir este conflicto social.
Según han explicado expertas encargadas de su elaboración, el punto de partida fundamental del nuevo instrumento es su carácter integral e integrador; su capacidad para transversalizar el enfoque de género a todas las áreas y organismos que inciden directa o indirectamente en la supervivencia de este fenómeno.
Las acciones definidas abarcan desde lo nacional hasta lo local-comunitario y parten de un enfoque multisectorial, interseccional e interinstitucional que aborda no solo la atención de la violencia una vez ocurrida, sino también su prevención..
Además, el documento vincula a los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones sociales y de masas, la sociedad civil y los Gobiernos municipales y provinciales, a partir de la definición de asuntos concretos a los que deben dar respuestas.
La estrategia integral se organiza a partir de 10 componentes que incluyen la comunicación social, la educación y formación continua, la prevención, las acciones locales y comunitarias, la atención, la protección, el desarrollo legislativo, la información y estadísticas, la investigación y el seguimiento y evaluación.
Para cada una de esas áreas, define no solo objetivos generales y específicos, sino también acciones concretas a desarrollar, las entidades encargadas y los resultados esperados. Ahí, probablemente, radica una de sus principales fortalezas: no deja nada al azar y establece claramente los desafíos, cómo enfrentarlos y quiénes deben hacerlo.