Red Semlac.- Con el propósito de contribuir a la reflexión y sensibilización en torno al flagelo de la violencia de género, la Unión Europea (UE), sus Estados miembros en Cuba, el Grupo de Género de la UE y EUNIC Cuba, a través del proyecto CLIC Cuba-Europa, invitan a cubanas y cubanos mayores de 18 años a participar en el Concurso de relatos breves por la eliminación de la violencia contra las mujeres.


El certamen fue convocado a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los relatos deben ser originales e inéditos, escritos en prosa, en castellano, con una extensión de entre 700 y 1500 palabras, en formato Word, Arial, 12 puntos, con espacio intercalado de 1,5 centímetros.

Cada participante podrá enviar un solo texto. No podrán presentarse obras que hayan sido publicadas total o parcialmente, o presentadas en otros concursos.

Los textos enviados deben mantener el anonimato de quien lo escribió, cuyo nombre solo debe referirse en el formulario de inscripción. Asimismo, debe mantenerse el anonimato de las personas involucradas en el relato.

La convocatoria al concurso reconoce el derecho a poder descartar obras cuyo contenido atente contra la intimidad y la imagen de otras personas.

Los relatos deben fomentar relaciones igualitarias entre mujeres y hombres y el rechazo a las violencias machistas. Deben enfocarse, sobre todo, en la dimensión del rescate y del empoderamiento de las mujeres y evitar la re-victimización.

En la selección de los trabajos se valorará la pertinencia temática, así como la originalidad y calidad de los relatos presentados.

El jurado estará integrado por escritoras y escritores cubanos de reconocido prestigio, especialistas en temas de igualdad de género y una representación de quienes organizan el concurso.

Serán seleccionados 10 textos como ganadores y sus autores recibirán una tableta como premio, además de que sus obras se reunirán en una publicación digital. El fallo del jurado se dará a conocer en un evento de premiación público, cuya fecha se promocionará a través de las redes sociales del proyecto CLIC Cuba-Europa, de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de sus Estados miembros.

Al firmar formulario sobre cesión de derechos, los autores de los relatos ganadores ceden a la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus Estados miembros los derechos de edición, publicación y comunicación pública, en cualquier soporte o medio sobre las obras galardonadas.

Las instituciones organizadoras de este concurso quedan eximidas de cualquier responsabilidad ante la reclamación por los derechos de propiedad intelectual de terceros.

La participación en la convocatoria lleva consigo de forma implícita la aceptación de todos los aspectos que forman parte de las bases, así como el fallo del jurado.

El plazo de entrega vence el 25 de enero de 2022, a las 23:59 horas. No se admitirán trabajos que se presenten fuera de plazo o de la manera establecida en las bases del concurso.

La dirección única para el envío de los textos es proyectoclic.eunic@gmail.com.

Cada texto debe ser acompañado de un formulario de inscripción, así como de un formulario de cesión de derechos, ambos debidamente cumplimentados y firmados.

Descargue la convocatoria y el formulario aquí: CONVOCATORIA_CONCURSO RELATOS BREVES POR LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES y FORMULARIO_CONCURSO RELATOS BREVES POR LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista