Yuniel Labacena Romero - Revista Mujeres (Fuente: Asamblea Nacional del Poder Popular).- La consulta popular del proyecto del Código de las Familias, cuyo comienzo está fijado para el 1ro. de febrero próximo, constituye un momento crucial en la vida de la nación, de las familias, de cada uno de nosotros.


Luz verde dio nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último a la versión 23 de esta norma jurídica esencial e imprescindible para el presente y futuro de los cubanos, luego, y vale ser enfático, de realizar no pocas consultas
especializadas, debates e intercambios con los diputados y la población, no solo de forma presencial, sino también desde el sitio web del Parlamento y por medio de correo electrónico.

Sin dudas, intenso bregar para delinear con transparencia todo lo que prescribe y su alcance. Pero, ahora, vendrá el momento de que la ciudadanía, el pueblo, ejerza de manera soberana y democrática su derecho a expresar lo que piensa sobre el proyecto, con conocimiento y hondura.

Leerlo, estudiarlo y tomar nota de lo que considera objeto de la consulta popular no es solo un derecho, sino un deber que debemos asumir con responsabilidad y seriedad. Por ello la convocatoria a que conozcamos cada una de sus partes.

Entre asuntos, el proyecto recoge derechos, deberes y temas vitales para quienes vivimos en la Cuba de hoy; también —de forma específica— para nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

La Asamblea Nacional aprobó una propuesta que evidencia la madurez y la sensibilidad alcanzadas por la Revolución Cubana y busca proteger todas las expresiones de diversidad familiar a partir de principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana; un Código que al decir del Doctor Leonardo Pérez Gallardo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, «multiplica los afectos y suma derechos».

 

Febrero

Marzo     Consulta popular del proyecto Código de las Familias

Abril  

 

+78 000   Puntos de reunión a nivel de circunscripción

 

En ella los electores podrán entregar sus propuestas por escrito o llevarlas identificadas y exponerlas de forma oral.

Se cumplirá el principio de respetar el criterio de los electores y no se establecerán discusiones con estos. Se mantienen en las propuestas las categorías de modificación, adición, eliminación y dudas, así como se incluyen las de favorables y otras.

 

  • Constitución de comisiones electorales de circunscripción y especiales, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus integrantes tomaron posesión entre el 24 y el 30 de diciembre últimos.
  • Se identificaron los integrantes de las comisiones electorales especiales de los municipios, para facilitar la recopilación y entrega de información de varias circunscripciones al Consejo Electoral Municipal.
  • Se crearon los grupos auxiliares de procesamiento de información a nivel de municipio, los cuales están integrados por juristas y expertos electorales.
  • Se diseñaron planes de comunicación, transportación y alimentación. Igualmente, se proyectó el aseguramiento y distribución de la documentación a utilizar en cada etapa.
  • La capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información será en enero de 2022. La Unión Nacional de Juristas e instituciones del sector contribuirán al aseguramiento de la selección y capacitación de los juristas sobre el Código, así como el control de los que participan en los diferentes niveles y sus reservas.
  • Se organizarán encuentros con el Parlamento para evaluar las tareas del diseño, reproducción y fechas de entrega de los proyectos a utilizar en soporte digital y papel.
  • A finales de enero se realizará un ejercicio práctico con la participación de las comisiones de circunscripción.
  • Las comisiones electorales, con el apoyo de las organizaciones de masas, deben garantizar que a cada elector le llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda.
  • La comisión especial constituida en el Ministerio de Relaciones Exteriores procesará las propuestas emitidas desde las embajadas y por los colaboradores en el exterior.
  • Se han identificado los colaboradores y supervisores en correspondencia con la necesaria transparencia y control de los procesos en todo el país.
  • La población podrá enviar sus criterios al correo habilitado para ello por la Asamblea Nacional. Ello no suplanta la participación en su punto de reunión.
  • Los cubanos residentes en el exterior podrán dejar sus opiniones en una página web habilitada por este organismo y la comisión redactora las tendrá en cuenta.
  • Para agilizar la recogida y procesamiento de los criterios, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y Datys diseñaron dos sistemas de gestión informática (XISCOP y GEMA-CEN), sobre los que se han realizado pruebas piloto para comprobar su funcionamiento con resultados satisfactorios. La UCI también desarrolló la aplicación Consulta Popular, que contribuirá a la preparación de los electores, previa participación en su punto de reunión.
  • Luego de realizados los intercambios, el proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional para su procesamiento y consolidación debe ser en mayo. Previamente se harán dos cortes informativos.

 

«Sin dudas, estamos ante un texto que proyecta el presente y el futuro de la sociedad que somos y en cuyas esencias late, más allá de las palabras, el espíritu sensible, humano y profundamente revolucionario de una mujer de vanguardia como Vilma Espín».

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República

Género
ACN - Cubadebate / Revista Mujeres.- El Proyecto del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, para dar paso al proceso de consulta popular que...
Canal Caribe.- Dos cubanas contribuyeron notablemente al desarrollo actual de la ciencia y la participación en ella de la mujer. Vilma Espín porque contribuyó a que la mujer cambiara su forma de pensar a partir del conocimiento y...
Imagen tomada de El Correo Sara Más - Red Semlac.- El nuevo Código de Procesos (1), publicado oficialmente el pasado 7 de diciembre, favorece a las víctimas de violencia de género, que se convierten en sujetos del pro...
Lo último
La Columna
63 años de bloqueo
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde el triunfo de la revolución cubana, en el 59, el imperio/EEUU no ha dejado ni un solo instante de forzar  aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba....
La Revista