Por Isel Quintana Freyre - Radio Rebelde.- Con diversidad de opiniones, criterios a favor y con inquietudes generales, marcha sin contratiempos las consultas populares del proyecto de ley del Código de las Familias en cada comunidad cubana.
Las federadas a nivel nacional apoyan y respaldan que el desarrollo y discusión de documento legal se realice cumpliendo con los parámetros establecidos, teniendo en cuenta la oportunidad de que la población opine sin limitaciones, en aras de perfeccionar la versión 24 del Código de las Familias.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), e integrante del Buró político, opina que las consultas populares marcan la jornada de actividades en celebración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha de significativa importancia histórica para las mujeres cubanas.
“Para la Federación de Mujeres Cubanas tiene una importancia extraordinaria en tanto reconoce como principio fundamental la igualdad y no discriminación. Todo el código de las Familias está marcado por ese principio.
También tenemos que recordar que el 8 de marzo de 1975 se convocó por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un acto para hacer entrega oficial a la Federación de Mujeres Cubanas, de manos del compañero Blas Roca Calderío a nuestra eterna presidenta, Vilma Espín, de ese Código de la Familia, que en aquel momento fue un código muy novedoso, muy revolucionario porque reconocía la igualdad en el seno familiar.
“De manera que a 47 años, volvemos a realizar un 8 de marzo marcado por la propuesta y la consulta de un Código de las Familias que está siendo enriquecido por el pueblo pero que tiene de manera muy especial un reconocimiento a los derechos de igualdad, tanto de mujeres como de hombres, comentó Amarelle Boué, funcionaria pública.
El encuentro con mujeres de distintos sectores de la sociedad, el trabajo en las comunidades como prioridad, el encuentro con las abuelas y abuelos, reunión de trabajo para evaluar el año de implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, así como la realización de jornadas de trabajo productivo en las comunidades, figuran entre las actividades que a nivel nacional prevé realizar la Federación de Mujeres Cubanas para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.