Tay Beatriz Toscano - Jerez5 de septiembre.- Es el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) “un hito importante en la institucionalización de las políticas públicas, del enfoque y la transversalidad de género en todos los programas que nuestro Estado revolucionario impulse”.
Así lo ha ratificado Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y ello es visible a poco más de un año de que se disponga de una norma jurídica (Decreto 198/2021), con lo cual el PAM se asienta, además, como la agenda del Estado cubano en función de las políticas públicas.
El empoderamiento económico de las mujeres; los medios de comunicación; la educación, prevención y trabajo social; el acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho, que se traduce en un marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; la salud sexual y reproductiva, y estadísticas e investigaciones, resultan las siete áreas de especial atención que recoge el documento.
Pero transcurrido el tiempo, ¿cómo se materializa la implementación del PAM en predios cienfuegueros? ¿Qué rasgos distintivos sobresalen aquí? ¿Cuáles sus principales pasos?
“Cada una de las áreas tiene normadas, en específico, cuáles son las medidas y las acciones, pero —sustentados en la caracterización y el diagnóstico de la provincia—, cada entidad vinculada definió el proyecto en sus áreas, elaborado a partir de su realidad social para poder realizar las acciones transformadoras. No hay una copia textual, sino una contextualización a la realidad concreta de Cienfuegos”, afirma la Dra. C. Laura Magda López Angulo, coordinadora del grupo gestor del PAM.
La también presidenta de la cátedra de género, salud y sexualidad de la Universidad de Ciencias Médicas, considera muy positivo el hecho de que ya se disponga del grupo gestor y la preparación y capacitación de sus integrantes y de quienes lideran los subproyectos.
Dra. C. Laura Magda López Angulo, coordinadora del grupo gestor del PAM en Cienfuegos: “Se proyectan y concretan acciones en pos del avance de las mujeres”. / Foto: Karla Colarte
“Nos ha enriquecido mucho estar en la base con las empresas azucareras, con las campesinas, en las grandes industrias (Refinería, Cemento); lo cual ha sido un logro, pues programamos las acciones y las ejecutamos. En Salud se han materializado varias investigaciones establecidas; en el área de legislación también existe un quehacer, ahora con la consulta popular del Proyecto del Código de las Familias. Trabajar para un mejor Código es trabajar para un mejor bienestar de la mujer”.
DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
“Esta estrategia conforma un conjunto de acciones significativas para llevar a cabo tareas capaces de permitir que ese adelanto sea real y borre las miradas tradicionales en torno a la mujer. Debemos tener una mirada mucho más integral, y creo esa es la idea del PAM”, asegura la Dra.C. Nereida Moya Padilla, presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales (CPSC).
La MSc. ingeniera en Ciencias Ambientales, Tania Lozano Robaina, especialista de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), ratifica que desde el inicio mismo de la Revolución ha existido la voluntad del gobierno de contribuir a la emancipación de las mujeres, y el PAM viene a respaldar dicha voluntad con realizaciones concretas.
La secretaria del CPSC expone: “el CITMA cuenta con su estrategia y acciones, las cuales incluyen alianzas con proyectos territoriales como PADIT y Hábitat. Además, se establecen alianzas con las universidades, y se concretó un levantamiento de las investigaciones en materia de Ciencias Sociales.
“Tenemos una fuerte implicación con la Oficina Nacional de Estadística e Información, y trabajaremos de conjunto. Igualmente asumiremos y promocionaremos investigaciones para presentarlas en los más diversos espacios, en aras de que se conozcan y apliquen”.
En opinión de la coordinadora del grupo gestor del PAM en Cienfuegos, es esencial la medición del comportamiento de determinadas situaciones en favor de cumplir los objetivos previstos en el Programa de Adelanto de las Mujeres. “Pongamos por caso el área de salud sexual y reproductiva, en la que debemos partir de cuál es el diagnóstico de la salud sexual y reproductiva de la mujer y de la pareja, cuáles son los indicadores que deben mejorarse. En función de ellos definimos las acciones que propiciaran el salto hacia la mejoría”.
Es objetivo del Programa para el Adelanto de las Mujeres “Promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos”.
En Cienfuegos se dan pasos seguros en su consecución, que es lo mismo que la definición de líneas para trabajar, todos juntos, para enaltecer a la mujer.