Celia fue la primera combatiente que tuvo el Ejército Rebelde en la Sierra. Foto: Granma / Fidel Soldado de las Ideas

Cubadebate.- Celia Sánchez Manduley nace un 9 de mayo de 1920 fue una valerosa mujer y destacada revolucionaria de ella dicen “no fue la sombra de Fidel, sino la luz”, participó en la lucha tanto en el llano como en la Sierra donde jugó un papel trascendental. 


Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten testimonios de Fidel Castro sobre ella recogidos en la serie: “Celia, fuego y canto” dirigida por Haydée Tabraue Garí y con producción de Roberto Chile.

Gran tradición patriótica

“Es una persona con gran tradición patriótica; gran apego a toda la historia de nuestro país, muy contraria a todo el sistema existente de injusticia que había y totalmente de acuerdo con los objetivos que perseguíamos. Celia se suma al movimiento nuestro cuando nosotros estábamos en México y es la encargada de recibir, organizar la gente que nos iba a recibir aquí; cuando el desembarco”.

Fue la que más nos ayudó

“Celia fue la que más nos ayudó, jugó un papel decisivo en toda nuestra guerra; desembarco y del movimiento de Manzanillo; de familia de tradición veterana de la guerra de independencia, los antecesores de ella”.

Mujer muy valiente

“Una mujer muy valiente, muy firme, muy inteligente para escapar de la persecución, la mandamos a venir para protegerla, para que estuviera aquí en la Sierra Maestra; eran muy difícil en las condiciones de persecución que permaneciera en la ciudad; los primeros auxilios, en abastecimiento, en dinero, como llegaron a la Sierra Maestra, información y estuvo varias veces hasta que ya vino definitivamente”.

Calidad humana

“Había algo que era la calidad humana, la preocupación por la gente: en la guerra, después de la guerra nunca se le olvidó nadie, era la madrina de todos los viejos guerrilleros”.

Condiciones excepcionales

“Si tenía realmente condiciones excepcionales, la gente la quería mucho”.

Género
Cubainformación.- 210 personas -110 mujeres y 100 hombres- visitaron, en las horas de la mañana de este domingo 15 de mayo, en la Feria de San Isidro de Arespalditza-Respaldiza (Araba, País Vasco), la exposición “Muj...
De izquierda a derecha en la parte superior Bruna Irineu, Francisco Rodríguez y Nixon Padilla en debate con activistas de Cuba y la región. Red Semlac.- La lucha por la igualdad efectiva de derechos para todas las personas, sin discrimi...
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, durante su intervención en la quinta sesión extraordinaria de la IX legislatura. Foto Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
Alejandro no conoció la mediocridad (+ videos)
Este sábado 14 de mayo de 2022 nos volvimos a encontrar, esta vez en la CUJAE, su Universidad, compañeros y amigos de Alejandro Herrera Agete. Hermano con virtudes excepcionales como estudiante, atleta, trabajador voluntario, machetero,...
La Revista