Celia fue la primera combatiente que tuvo el Ejército Rebelde en la Sierra. Foto: Granma / Fidel Soldado de las Ideas

Cubadebate.- Celia Sánchez Manduley nace un 9 de mayo de 1920 fue una valerosa mujer y destacada revolucionaria de ella dicen “no fue la sombra de Fidel, sino la luz”, participó en la lucha tanto en el llano como en la Sierra donde jugó un papel trascendental. 


Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten testimonios de Fidel Castro sobre ella recogidos en la serie: “Celia, fuego y canto” dirigida por Haydée Tabraue Garí y con producción de Roberto Chile.

Gran tradición patriótica

“Es una persona con gran tradición patriótica; gran apego a toda la historia de nuestro país, muy contraria a todo el sistema existente de injusticia que había y totalmente de acuerdo con los objetivos que perseguíamos. Celia se suma al movimiento nuestro cuando nosotros estábamos en México y es la encargada de recibir, organizar la gente que nos iba a recibir aquí; cuando el desembarco”.

Fue la que más nos ayudó

“Celia fue la que más nos ayudó, jugó un papel decisivo en toda nuestra guerra; desembarco y del movimiento de Manzanillo; de familia de tradición veterana de la guerra de independencia, los antecesores de ella”.

Mujer muy valiente

“Una mujer muy valiente, muy firme, muy inteligente para escapar de la persecución, la mandamos a venir para protegerla, para que estuviera aquí en la Sierra Maestra; eran muy difícil en las condiciones de persecución que permaneciera en la ciudad; los primeros auxilios, en abastecimiento, en dinero, como llegaron a la Sierra Maestra, información y estuvo varias veces hasta que ya vino definitivamente”.

Calidad humana

“Había algo que era la calidad humana, la preocupación por la gente: en la guerra, después de la guerra nunca se le olvidó nadie, era la madrina de todos los viejos guerrilleros”.

Condiciones excepcionales

“Si tenía realmente condiciones excepcionales, la gente la quería mucho”.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista