Arelys Santana y Teresa Amarelle Boué participan en la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- A un año de aprobado el Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), diputadas y diputados reconocen que se ha avanzado en su implementación, aunque se necesita mayor divulgación del programa gubernamental, aumentar las ofertas de empleo para las mujeres y los servicios de apoyo a las familias.


Consideramos que este programa ha recibido la atención por parte de los órganos del gobierno en las localidades. Esto es muy importante porque el sistema de gobierno tiene que ser efectivo, y hasta donde hemos llegado consideramos que se ha trabajado en su implementación”, dijo Arelys Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión parlamentaria presentó un análisis de la implementación del PAM el 13 de mayo durante las actividades previas a la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, a celebrarse en La Habana del 14 al 16 de mayo.

El informe incluyó los resultados de visitas y evaluaciones de la Comisión en 18 municipios de 15 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud; contó además con testimonios de 1116 cubanas entrevistadas.

Los análisis arrojaron que se conoce más sobre la perspectiva de género; existen acciones para incrementar las ofertas laborales; un grupo de organismos y empresas van consolidando la creación y trabajo de los Comité de Género que establece el PAM y se impulsan la creación de Casitas Infantiles, una alternativa ante la deficiencia de capacidades en Círculos Infantiles.

A raíz de la pandemia causada por la covid-19 se potenció el trabajo a distancia como forma de empleo, una modalidad que suma ofertas laborales.

“Con el trabajo a distancia ellas siguen en el hogar y hay que tener en cuenta cómo se maneja para que no constituya una sobrecarga más para las mujeres”, alertó Santana.

El documento también llama la atención sobre la necesidad de que las mujeres en las comunidades conozcan el programa gubernamental aprobado el 8 de marzo de 2021 mediante el Decreto presidencial (198/2021), y que se realicen cursos de pos grado y talleres desde el Centros Universitarios Municipales (CUM) sobre temas de diversidad sexual, género, violencia de género, entre otros.

“Todavía una siente que el Programa se queda en determinados ámbitos y necesitamos que trascienda más a todas las mujeres”, agregó la diputada.

El PAM patentiza la voluntad del Estado cubano de profundizar en la equidad de género. Al respecto Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, insistió en la formación y sensibilización desde las edades tempranas.

“No solo es la incorporación de las mujeres a los sectores sino educar en la cultura de igualdad y el respeto desde los primeros años de vida. En la medida que eduquemos, en la medida que transversalicemos el trabajo se podrá avanzar más”, dijo la Secretaria General de la FMC.

Precisamente, el embarazo en la adolescencia volvió a emerger como una de las problemáticas que vive la nación, asunto que preocupa a especialistas, se incluye en el PAM y en proyectos de la FMC.

 Atender a las mujeres en su diversidad, pensando en sus necesidades

Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Empleo y cuidados van de la mano, según el análisis de la Comisión parlamentaria. Incrementar las ofertas de empleo, pensar en las condiciones laborales que necesitan las mujeres, también incluye buscar alternativas para los cuidados.

“La reserva laboral que tiene el país está principalmente en las mujeres; pero cuando usted mira la tasa de ocupación femenina existe una brecha de género muy grande en consideración con los hombres. Y entre los motivos que impiden su acceso y permanencia en el empleo se incluyen los cuidados”, insistió Teresa Amarelle Boué.

“No podemos lograr el empoderamiento económico de las mujeres sino desarrollamos las redes de apoyos a las familias tenemos que tener todas las alternativas posibles, círculos infantiles, casas infantiles, cuidadores, hogares de ancianos”, agregó la también diputada.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación informó que existen 56 mil solicitudes no satisfechas para el ingreso a círculos infantiles. La ministra reconoció la oportunidad que representan las Casitas Infantiles para el cuidado de infantes. Dijo que hasta el momento la cifra se acerca a 90 instalaciones de este tipo y existen iniciativas novedosas que llevan el cuidado a los centros laborales.

“Tenemos 29 municipios que poseen un solo circulo infantil y estamos trabajando para al menos exista otrol”, dijo Velázquez.

La diputada por el municipio Urbano Noris de Holguín, Milagros Rodríguez Peña conoce de primera mano es realidad. Con una población de 25 mil habitantes la fuerza laboral femenina es amplia, pero con un solo Círculo Infantil de 150 capacidades “es complejo que las mujeres se mantengan en el empleo ya que no contamos con la seguridad de cuidado de infantes”, dijo en el debate parlamentario.

Anierka Fernández del Monte, diputada por el municipio Florida en la provincia Camagüey, presentó como una buena práctica el proyecto ESPUmás de la FMC junto al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), y más recientemente el Ministerio de Industrias.

La iniciativa es una alternativa para el empleo de mujeres en sus propios hogares, ofrece lavadoras en arrendamiento por un valor de 750 pesos y garantiza la venta de insumos cada tres meses, además del mantenimiento al equipo cada dos años, de esta manera ellas ofrecen un servicio a la comunidad y ganan en autonomía económica.

“A un año de implementación nos falta mucho por hacer, hasta el momento hemos llegado a 95 comunidades. Nuestro interés es seguir expandiéndolo a más comunidades y provincias, pero nos limita la falta de insumos. Recientemente nos unimos al Ministerio de Industrias para trabajar en los lavatines profesionales que no están en funcionamiento, esto conllevaría  a la reaparición del empleo y nuevos servicios para las familias”, expuso Fernández del Monte, integrante del Secretariado Nacional de la FMC.

Las mujeres rurales junto a adolescentes y jóvenes también estuvieron en el centro de la atención de los análisis.

“Me preocupa el campesinado, las comunidades pequeñas alejadas de las grandes ciudades. Hoy donde se ve más violencia física y sobre todo psicológica es en la mujer campesina; ellas tienen una carga doméstica, además del empleo o trabajo en el campo”, reflexionó Danysell Cañizares Carbonell diputado por el municipio Florencia en la provincia Ciego de Ávila.

La preocupación del diputado refleja lo que análisis de especialistas y estudios recientes revelan en relación con las brechas de género que, a pesar de las políticas y avances que han vivido las mujeres rurales en Cuba, persisten en el país.

Medios de prensa nacionales han dado a conocer los resultados del más reciente informe sobre desarrollo humano publicado en Cuba, según el cual ellas representan el 46,3% de la población rural, pero solo el 26,1% de quienes están económicamente activos en esos espacios. Las mujeres suman poco más del 15% de las personas ocupadas directamente en la agricultura, el 16% de las usufructuarias y el 32% de las propietarias de tierras. En materia de educación, por cada 100 personas con nivel superior universitario en las zonas rurales, 57 son de sexo femenino. 

Los medios de comunicación como aliados

El informe de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer del órgano legislativo cubano, recomendó incrementar la presencia de los contenidos del PAM, la perspectiva de género, la promoción de la equidad e igualdad, el respeto a la diversidad y la discriminación en emisoras locales y plataformas digitales.

Durante la investigación que sirvió de base para el informe, la diputada Bárbara Risquet Medina del municipio Santiago de Cuba, percibió insuficiente conocimiento de las mujeres sobre el PAM y sobre las grandes posibilidades que brinda para su empoderamiento.

“En este caso además de enviar el informe nos dimos a la tarea de pensar que podemos hacer y tenemos una acción en el municipio de San Luis con la emisora Radio Majaguabo con un espacio específico para compartir información sobre el PAM y las buenas prácticas que existen en las comunidades”, explicó la diputada.

Milagros Rodríguez Peña, diputada por el municipio Urbano Noris en Holguín, es directora de programas radiales y sabe de la utilidad de la radio comunitaria. En la emisora local han aprovechado la cercanía con las audiencias para que las mujeres conozcan el PAM.

“Estamos trabajando en los programas y revistas de variedades porque las mujeres están necesitadas de conocer el decreto y también hablamos de cómo puede ponerse en práctica desde lo local, lo más cerquita de la vida cotidiana”, ejemplificó.

El escritor y diputado por Guantánamo Eldys Baratute insistió en el trabajo cultural con contenido y estética, en especial en comunidades rurales.

“De nada sirve que legislemos y que siga un problema cultural de que la mujer ni siquiera se percate de que están siendo violentados sus derechos; hay que tener sobre todo un ojo en las comunidades periféricas y en la atención de las niñas y adolescentes, pues persisten brechas importantes en la cultura general”, agregó Baratute.

Evaluar en función de las soluciones

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, reconoció el trabajo de la Comisión Parlamentaria y la importancia de comprobar si realmente el PAM se está cumpliendo.

Chapman Waugh propuso llevar los resultados del informe al grupo gubernamental que sigue el cumplimiento de la política para establecer medidas concretas.

La Viceprimera ministra llamó a buscar soluciones y alternativas a los problemas e insistió en el rol de la comunicación pública.

“Creo que podemos hacer mucho desde la radio cubana, que está por cumplir sus 100 años, en particular con la radio comunitaria. Así cuando por la mañana se encienden una radio en una zona rural o urbana del país podamos decir “buenos días estamos conversando sobre el PAM”, comentó.

Por su parte Teresa Amarelle Boué convocó a diputadas y diputados a continuar trabajando por la equidad de género desde la educación y la sensibilización.

“Este trabajo no puede ser de ordeno y mando, debe ser desde el diálogo, desde la sensibilización, la experiencia y la diversidad de las mujeres cubanas. Hay que trabajarlo más a nivel comunitario y para eso contamos con ustedes”, apuntó la Secretaria General de la FMC.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista