A la actividad asistieron Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, Pablo Feal Cañizales, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap y Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.


Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Fomentar una salud para todos con inclusión, diversidad, sin diferencias, con apoyo mutuo y responsabilidad, es la apuesta de la campaña de comunicación “Iguales”, una propuesta dirigida al cambio de actitudes y comportamientos del personal de la Salud en relación con las ITS y el VIH.

Presentada hoy en el Policlínico Docente Nguyen Van Troy, del municipio de Centro Habana—uno de los escenarios asistenciales donde se implementará—, la iniciativa es coordinada por los departamentos de atención primaria de salud y de comunicación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con la cooperación técnica del PNUD en Cuba. Forma parte, además, del Plan estratégico nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis 2019-2023.

La atención médica en Cuba es un derecho de todas las personas sin distinción, y debe brindarse sin prejuicios, estigmas o discriminación, apuntó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap durante la actividad de lanzamiento.

Sostuvo que “Iguales” es parte del proyecto “Sevicios diferenciados para poblaciones claves”, implementado en 30 municipios del país en los cuales en es mayor la carga del VIH. Hasta estos servicios llegará en un primer momento la campaña, para luego extenderse al resto del país, precisó.

Iguales, sin estigma ni discriminación; sin violencias de género; sin vulneración de derechos; sin homofobia ni transfobia, son algunos de los mensajes que defiende la propuesta, cuya identidad visual se apropia de los colores rojo y el verde, como símbolos de la respuesta a la pandemia del VIH y del sector de la salud, respectivamente.

Como punto de partida para la conceptualización y el desarrollo de la propuesta comunicativa, Annelys Socarrás, miembro del equipo de la campaña, mencionó algunos resultados de la Encuesta a personas que viven con VIH/Sida del 2018: “Un 37.8% de personas consideraban haberse sentido rechazadas alguna vez por ser seropositivas”.

Los mitos, estereotipos y estigmas que están detrás de conductas como la evasión a las personas seropositivas, o el rechazo hacia una persona por su orientación sexual, identidad de género o práctica sexual, es lo que queremos transformar, dijo la comunicadora.

Dirigida a potenciar comportamientos positivos y asertivos desde la ética, la colaboración y la empatía, la propuesta pretende llegar entre otros públicos, a médicos, personal de enfermería y la salud mental, técnicos, directivos y funcionarios, estudiantes de ciencias médicas y docentes.

Para Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, esta es una lucha que debemos dar todas las personas, todos los días, y que debe realizarse desde la sensibilización, para ver a estas personas como lo que son, nuestros iguales.

“Aun cuando hemos trabajado mucho estos temas, no podemos perder de vista que el personal de salud son seres humanos, y heredan también prejuicios, por lo que estamos en el deber de continuar trabajando en este sentido al interior del sector Salud”, señaló a Cubadebate la doctora Jackelin Sánchez Fuentes, funcionaria del Departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del área de epidemiología del Minsap.

“Es deber de los trabajadores de salud, desde el respeto, la inclusión y la ética médica, orientar a estas poblaciones para que puedan disfrutar de su vida a plenitud”, apuntó la doctora Gisela Rodríguez Roldan, directora del policlínico Antonio Guiteras, institución con destacados resultados en la atención diferenciada a poblaciones trans.

Es otro aporte al perfeccionamiento de los servicios de salud en general, de la atención primaria de salud, del trabajo multisectorial e integrado con la comunidad y la alianza con las redes de poblaciones clave, pilares fundamentales para una respuesta nacional al VIH como la que Cuba exhibe, trascendió en el encuentro.

La campaña “Iguales”, que sale a la luz en el contexto de celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, es un paso más para lograr una Cuba más inclusiva y comprometida con la igualdad, y que defiende uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho la salud y por tanto a la vida.

Iguales deja claro un mensaje, que no sea el miedo y el estigma la limitación para el bienestar.

Género
El VII Taller Internacional de Mujeres Empresarias 2024 agrupó en el Hotel Nacional, los días 27 y 28 de febrero, a más de un centenar de emprendedoras para debatir sobre la moda ética y sostenible, su enfoque, tendencias ...
Semilla audiovisual de la entrevista a Mariela Castro Espín, doctora en Ciencias Sociológicas, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular....
Red Semlac.- Si hay un evento que ha marcado en Cuba un hito en la búsqueda de una conciencia colectiva más crítica y una gestión cotidiana de la vida basada en principios de autonomía y libertad, es el Taller Inter...
Lo último
La Columna
La Revista