Tay Beatriz Toscano Jerez - Revista Mujeres.- La Asamblea General de Organización Marítima Internacional (OMI) realizada en el mes de diciembre, fijó la fecha para reconocer la labor y participación de la mujer marítima, portuaria y logística.


Cienfuegos, territorio con una larga historia de labor marítimo-portuaria, cuenta en esa esfera con valiosas mujeres, cuya labor es digna de resaltar, tal y como lo precisa Mónica Sánchez Suárez del Villar, especialista de Cuadros de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro (ESPC).

“Es un gran honor tener la representación de mujeres en diferentes cargos directivos. Así, por ejemplo, dos compañeras se desempeñan en la categoría de cuadro, al frente de las Unidades Empresariales de Base de Saneamiento Marítimo Portuario (Samarp) y de la terminal de cruceros Olimpia Medina, respectivamente; ambas con muy buenos resultados integrales.

“Además, nos enorgullece contar con una mujer jefa de brigada de estibadores, la cual radica en la terminal portuaria de O’Bourke, sitio en el que labora una jefa de grupo productivo”, amplía la especialista de cuadros.

En la ESPC laboran compañeras que asumen responsabilidades en las áreas de comercial, recursos humanos, economía y otras esferas de la entidad.

“Es muy importante el papel que ellas desarrollan, toda vez que nuestra empresa juega un papel fundamental en la cadena puerto-transporte-economía interna. Tampoco puede desconocerse el sacrificio de las mujeres en general y de las del sector marítimo-portuario en particular, para empoderarse ante la tarea y combinar las actividades administrativas y sociales”, afirma Sánchez Suárez del Villar.

A propósito del Día de la Mujer en el sector marítimo, este 18 de mayo, en nuestro país tiene lugar un evento magistral con la participación de mujeres destacadas en las distintas ramas del sector marítimo- portuario, quienes expondrán sus historias de vida y recomendaciones para empoderar a la mujer marítima cubana.

Bajo el lema “Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres en el sector marítimo”, la celebración del 18 de mayo no solo conmemora a las mujeres de esa amplia área, sino que pretende promover —de manera continuada— la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo.

Género
Maribel Acosta Damas - Mate Amargo.- Amanece un día cualquiera en la isla. Una mujer cubana emprende una dura jornada: el trabajo, los hijos, la vida cotidiana; ella en el centro todo… Y hasta ahí pareciera ser una realidad com&u...
Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Mesa Redonda transmitió el reciente encuentro sostenido por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con destacadas mujeres de nuestro pa&ia...
Póster de la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado en el Aeropuerto Internacional de París. Foto. / salud.msp.gob.cu Revista Bohemia/ Prensa Latina.- El simple hecho de pertenecer al sexo femenino constituía anta&nt...
Lo último
La Columna
La Revista