Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres (Fotos: De la autora).- Dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación y bajo el título “Comunicar diferente” desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, tuvo lugar otra de las acciones que como parte de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia ponen el foco en la sensibilización y el respeto a la diversidad.


El encuentro realizado el pasado miércoles, bajo la coordinación de la Dra. Dixie Edith Trinquete Díaz, contó con la participación de Ada Alfonso Rodríguez, profesora e investigadora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ivón Calaña, jurista y subdirectora del Cenesex; y Delia Rosa Suárez, especialista del propio centro, quien participó en el intercambio de manera online.

Como parte del cronograma, Suárez reflexionó sobre asuntos teóricos relacionados con la sexualidad y sus distintos subsitemas: género, erotismo, vínculos afectivos y reproductividad.

Calaña, desde su visión jurídica, centró su exposición en explicar cómo desde nuestra condición de sujetos de derechos tenemos la capacidad de disfrutarlos de manera digna, lo que no siempre sucede, pues no es suficiente con el reconocimiento de la ley.

En este sentido, Trinquete se refirió el tema de la responsabilidad social, también desde la comunicación, por su capacidad de orientación  y sensibilización en la conformación de la búsqueda de derechos para la comunidad LGBTIQ+. A través de la formación y la capacitación es posible entender la diversidad y acercarse a estas personas desde el respeto, explicó.

Asimismo, Calaña se refirió también a la importancia del proyecto del Nuevo Código de las Familias que, en el caso de la comunidad LGBTIQ+, posibilitaría el acceso a muchos derechos constitucionales a los que en la actualidad no se tienen acceso.

Por su parte, Suárez abordó los resultados de las investigaciones realizadas por el Cenesex desde el 2018 hasta el 2021, y entre los principales hallazgos señaló que las personas LGBTIQ+ experimentan situaciones de violencia de género por prejuicios asociados a orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas; realidad que atenta contra su desarrollo y tienen graves consecuencias para su salud mental y física.

El taller concluyó con el intercambio de criterios entre los presentes e internautas que permitió precisar ideas y despejar dudas sobre las temáticas debatidas.

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista