Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la UNJC. Foto: Prensa Latina. Video: TV Cubana.


Cubadebate.- La jurista cubana Yamila González Ferrer, propuesta como candidata para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, fue electa este jueves como parte de esta estructura internacional con 143 votos de 187 posibles.

Se trata, al decir de fuentes de la Misión de Cuba en la ONU, de la elección con la más alta cantidad de votos entre todos los candidatos, lo cual significa un reconocimiento a su prestigiosa labor y a la de Cuba en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

Durante la jornada se dieron a conocer los resultados obtenidos por 23 candidatas para 12 puestos en el CEDAW.

González Ferrer es Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. También se desempeña como vicepresidenta de la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto Justicia. Es miembro del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

En agradecimiento por la muestra de confianza recibida, la cubana escribió en Facebook:

“Estoy muy emocionada. Ha sido el resultado del intenso trabajo de nuestra diplomacia, del gran equipo de Cubaminrex, una victoria de Cuba, de la Federación de Mujeres Cubanas, un reconocimiento al prestigio internacional  de nuestra Patria y su histórico y sostenido trabajo por la igualdad de género, por el empoderamiento y avance de las mujeres cubanas y eso me llena de orgullo y me compromete mucho más”.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo, según detallan en su web.

Esta estructura internacional fue concebida como una herramienta que ayuda a las mujeres de todo el mundo a provocar cambios en su vida cotidiana. En los países que han ratificado el tratado, la CEDAW ha demostrado ser inestimable para oponerse a los efectos de la discriminación, que incluyen la violencia, la pobreza y la falta de protección legal, junto con la negación de la herencia, los derechos de propiedad y el acceso al crédito.

(Tomado de Granma)

 

Presidente de Cuba felicita a jurista electa para comité de ONU

La Habana, 23 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la doctora en Ciencias Jurídicas Yamila González Ferrer, electa miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, según siglas en inglés).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario señaló que “este resultado es un reconocimiento a la labor de Cuba en la defensa de los derechos de la mujer”.

La profesora titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana obtuvo 143 votos de los 187 posibles, y será miembro del Cedaw durante el próximo periodo de 2023 a 2026.

Yamila González es vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas y de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del proyecto “Justicia en clave de género”.

También labora como mediadora familiar y forma parte del comité nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

El Cedaw es el órgano de expertos independientes de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Jurista de Cuba electa para comité de ONU sobre la mujer

Naciones Unidas, 23 jun (Prensa Latina) La jurista cubana Yamila González resultó electa hoy en la ONU, con el mayor número de votos registrados, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, según siglas en inglés).

La Doctora en Ciencias Jurídicas y Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana obtuvo 143 votos de los 187 posibles, informó el diplomático cubano Alejandro Behmaras.

El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yusnier Romero, destacó que esa elección es un reconocimiento al prestigio de la mayor de las Antillas en materia de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Yamila González es vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de su Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, así como coordinadora del Proyecto “Justicia en clave de género”.

También labora como mediadora familiar y forma parte del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

La jurista cubana será miembro del Cedaw durante el próximo periodo de 2023 a 2026, precisó la misión de la isla ante la ONU.

El Cedaw es el órgano de expertos independientes de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Muchacha.- Kamila cierra las piernas más fuertes que nunca. Sus muslos piden, a gritos, un poco de aire. Aunque viste un pantalón de mezclilla y un pulóver bien ancho se cree desnuda. Ahí, senta...
Maribel Acosta Damas - Mate Amargo.- Amanece un día cualquiera en la isla. Una mujer cubana emprende una dura jornada: el trabajo, los hijos, la vida cotidiana; ella en el centro todo… Y hasta ahí pareciera ser una realidad com&u...
Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Mesa Redonda transmitió el reciente encuentro sostenido por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez con destacadas mujeres de nuestro pa&ia...
Lo último
La Columna
El crimen en Melilla como superación
Las palabras crimen y crisis comparten la misma raíz etimológica. Ambas provienen de la palabra griega “krisis”, que significa “juicio, selección, separación”. Podemos definir crisis como una situac...
La Revista