Carmen Rodríguez - Periódico Escambary.- Bajo la premisa de que las acciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) no son tareas, sino necesidades, las federadas espirituanas evaluaron y validaron la estrategia de fortalecimiento del trabajo de la organización, tras una etapa marcada por una pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y una crisis económica mundial que impacta en todos los ámbitos sociales.


Durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la FMC. presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC en el país, trascendió que la estrategia cuenta con 12 objetivos generales dirigidos a la reanimación de la organización en la base, el trabajo con la familia y los jóvenes, la aplicación consecuente de la política de cuadros, la prevención de todo tipo de violencia contra las mujeres y la potenciación en las comunidades de valores como la solidaridad, el humanismo, el amor a la patria y el civismo.

Maibel González Marín, nueva secretaria de la FMC en la provincia de Sancti Spíritus.

Asimismo, hace referencia al vínculo de las mujeres en las comunidades con centros estudiantiles y universidades y lograr espacios tan interesantes como la Cátedra del Adulto Mayor. Al respecto Dignorah Montano, profesora de la casa de altos estudios y al frente de ese programa en el territorio, reflexionó sobre lo conveniente de utilizar el potencial de las cátedras de género de las universidades para el tratamiento efectivo de la temática de la mujer y la atención al adulto mayor desde la óptica de la organización. “Envejecer es una necesidad y no sabemos hacerlo —dijo—. En las comunidades hay adultos mayores jubilados con conocimientos y no se usa su experiencia en las nuevas generaciones”.

La máxima representante de las mujeres cubanas destacó la necesidad de elevar el protagonismo de las federadas en las delegaciones de base, trabajar en la reserva de cuadros, así como incrementar el vínculo con diversos organismos e instituciones para trabajar en la comunidad.

Hay que insistir y llevar a todas las comunidades la Cátedra del Adulto Mayor, señaló la profesora de la Universidad Dignorah Montano.

“En Sancti Spíritus hay un trabajo sostenido, pero para levantar delegaciones y bloques es necesario encontrar métodos, a tono con los tiempos actuales, para acercarse más a las mujeres. El perfeccionamiento debe reflejarse en el actuar, pero hay que prepararse y capacitarse con las mejores herramientas para llegar a la base, porque el trabajo de la FMC está en los barrios”, puntualizó la también miembro del Buró Político.

De igual modo, se habló de la prioridad que debe tener en todo momento el Programa de Adelanto para la mujer, que pretende, como objetivo fundamental, continuar promoviendo el avance de las cubanas en medio de todas las transformaciones sin que se produzcan retrocesos en lo logrado hasta ahora, junto a lo que falta por hacer en torno al trabajo preventivo y profiláctico contra la violencia de género, la búsqueda de empleo y superación para empoderar a las mujeres, la educación sexual para prevenir el embarazo en la adolescencia y la atención a madres con más de tres hijos.

Para avanzar hay que llevar el funcionamiento a la base, motivar a las mujeres como lo requieren los tiempos actuales, ellas lo mueven todo y las federadas tienen el compromiso de engrandecer la obra de la Revolución, destacó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia.

El Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización femenina acordó la liberación por renovación de Belquis Díaz Jiménez como secretaria general de la FMC en Sancti Spíritus, quien durante más de 30 años se ha desempeñado en la vida política del territorio como cuadro partidista y de la organización femenina.

Tras muchos años como secretaria general y resultados relevantes dentro de la FMC, Belquis Díaz Jiménez se desempeñará en otras funciones dentro del territorio.

Las federadas espirituanas reconocieron la trayectoria de la dirigente, quien tuvo mucho que ver con los resultados relevantes que durante muchos años alcanzó la provincia en la emulación de la FMC y a quien, atendiendo a su reconocida trayectoria, se le asignarán otras tareas dentro de la provincia.

Asimismo, eligieron como nueva secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus a Maibel González Marín, quien ocupaba ese cargo en el municipio cabecera.

Género
Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuen...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Cubadebate.- El programa Hacemos Cuba se acerca hoy a la visión integrada de diferentes instituciones que participan directamente en la atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, y a los entorn...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista