Ana Fernández de Lara López - Foto: Yanelys Martínez Parra - La Habana, 12 jul (ACN) Los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley del Código de las Familias debatieron hoy, en el Capitolio de La Habana, sobre principios judiciales en torno a la gestación solidaria, concepto incluido en la propuesta de norma.


Como parte de la última jornada de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previo al IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su novena legislatura, los presentes expresaron la intención de reunirse nuevamente con especialistas del Ministerio de Salud Pública para encontrar una mayor coherencia en los principios judiciales que rodean el término.

La diputada Miladys Orraca Castillo, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, sugirió eliminar lo referente al fracaso de otras técnicas de reproducción asistida en el párrafo que aborda la posibilidad de la gestación solidaria.

 

Debe prevalecer el concepto de este proceso como una práctica aplicada a aquellas personas que no sean capaces de gestar un embarazo, ya sea por enfermedad sistémica, congénita, infertilidad u otras cuestiones, explicó la doctora en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, insistió en la necesidad de otro encuentro que permita enriquecer aún más el proyecto con aportes desde la perspectiva científica y médica.

 

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aportó la posibilidad de incluir una medida de rigor para los especialistas que participen en este tipo de procedimiento sin una aprobación judicial, de forma que queden inhabilitados permanentemente para el ejercicio de su profesión.

En la versión 25 del Proyecto de Ley del Código de las Familias se modificó alrededor del 48 por ciento (%) del contenido, a partir de las contribuciones de la población durante el proceso de consulta popular.

Género
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Aunque existen reclamos de normas jurídicas específicas para la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, especialistas y activistas insisten en lograr una atención integral desde el sector de la salud y basada en el respeto a los derechos de p...
Lo último
La Columna
La Revista