"Cuando hablamos de educación integral de la sexualidad, estamos educando para el amor, el respeto y la inclusión social", afirmó Mariela Castro

Red Semlac - Foto: SEMlac.- Contribuir a crear conciencia social y cultura de los derechos como formas de prevenir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes es una de las rutas críticas trazadas por las jornadas “Hablemos de sexualidad: aprender para la vida”, que del 11 de julio al 28 de septiembre organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), junto a otras instituciones.


Con el lema ¡Dale like a tus derechos!, el público meta de las acciones comunicacionales y educativas que propone serán niñas, niños y adolescentes, pero también personas adultas vinculadas a la vida de las infancias, con mayor énfasis en las adultas primordiales, con una responsabilidad más directa en su crianza, dijo la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante la presentación del programa de actividades.En conferencia de prensa el pasado 7 de julio, precisó además que con el objetivo de promover la educación integral de la sexualidad (EIS) como un derecho que contribuye a la prevención de la violencia sexual en estas edades, estas jornadas van dirigidas, igualmente, al personal educativo de las escuelas y trabajadores de la salud.
“El programa de actividades potenciará la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, defensa y divulgación de los derechos sexuales, particularmente el derecho a la educación integral de la sexualidad a favor de la prevención de la violencia sexual hacia la infancia”, apuntó Castro Espín.
En tanto, la psicóloga Ana María Cano López añadió que las jornadas deben contribuir a un proceso educativo que desmonte todas las matrices de opinión, que, desde los prejuicios y estereotipos, invisibilizan la importancia de los derechos sexuales y la EIS en la niñez y la adolescencia.

Las jornadas «Hablemos de sexualidad: aprender para la vida» llevan este año el lema ¡Dale like a tus derechos!, con el propósito de conectar mejor con los públicos infanto-juveniles. Foto: SEMlac

El programa incluye talleres presenciales para niños, púberes y adolescentes acerca de aprendizajes para vivir en paz, construir lazos de confianza, un futuro positivo para la comunidad y prevenir la violencia; además de un taller sobre prevención de la violencia en el ámbito familiar, enfocado en las familias, comentó Cano López.
Otros espacios de incidencia serán los debates en el grupo de Telegram Familia y Sexualidad, conferencias y paneles virtuales con un marcado matiz científico y varias ferias comunitarias en los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo y Plaza de la Revolución, acotó la especialista del Cenesex.
Castro Espín enfatizó en que, si bien en Cuba el reconocimiento y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia es un objetivo priorizado del Estado y la sociedad, es necesario continuar promoviendo una cultura de derechos que también contemple el respeto y protección de los relativos a la sexualidad.
“Una vez más queremos destacar la importancia de los derechos sexuales, pero en esta ocasión visibilizando su significación en la prevención de la violencia sexual contra la infancia”, detalló y agregó que la problemática del abuso sexual infantil creció internacionalmente durante la crisis generada por la covid-19, de acuerdo con Unicef y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Las evidencias develan que se han exacerbado los factores de riesgo, como el incremento del tiempo que víctimas y agresores pasan juntos, cuando estos últimos se encuentran en el espacio familiar; además del deterioro de los factores de protección, a partir del cierre o reducción de la atención presencial en los entornos habituales de detección de casos, como escuelas y centros de salud.

La educación integral de la sexualidad es uno de los derechos que constituye una herramienta fundamental en la prevención del abuso sexual infantil, insistió la directora del Cenesex. Foto: SEMlac

Frente a esos escenarios, la educación integral de la sexualidad es una herramienta fundamental, consideró, pues es un proceso de enseñanza-aprendizaje que dota a niñas, niños y adolescentes de conocimientos para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; así como entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto.
Una de las ventajas de la EIS es que permite que los más pequeños aprendan a prevenir e identificar cuándo están siendo víctimas de violencia y cómo pedir ayuda, subrayó la directora del Cenesex, quien manifestó que este último es el paso más complejo en las situaciones de violencia, pues es frecuente que infantes y adolescentes sean amenazados y chantajeados para que no lo hagan.
“Muchas veces no son conscientes de que les sucede algo malo, solo entienden que no les gusta. Esa es una de las razones por las cuales hay que crear conciencia de las circunstancias que rodean estas situaciones, para dar la mayor protección a estas personas indefensas”, dijo.
Insistió en la importancia de la intervención social a tiempo, para evitar que arrastren un sufrimiento para toda la vida, con consecuencias futuras en comportamientos violentos, agresivos, autodestructivos…
Independientemente de que haya voluntad política y las instituciones se ocupen, no es suficiente, remarcó, y eso se revela porque siguen ocurriendo casos. De ahí la relevancia de brindar información científica para que las personas adultas primordiales puedan asumir mejor sus responsabilidades y estén en capacidad de identificar las señales que indican que sus hijos han sido víctimas de violencia sexual, así como la importancia de denunciar.
“Hay personas que deciden no denunciar por los lazos familiares, por no exponerse a los tribunales, y adoptan medidas como separar a los niños de los agresores; sin embargo, solo la denuncia garantiza la verdadera protección”, amplió.
Serán jornadas de apoyo rotundo al Código de las Familias, sostuvo Castro Espín, quien destacó elementos de la propuesta de ley próxima a ser considerada por el Parlamento, entre estas mayor protección a todas las personas en materia de derechos, contra la violencia y en defensa del interés superior del menor.

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista