Durante la ceremonia en la sede nacional de la FMC. A la izquierda, Ana María Cabrera coordinadora de producción editorial de Ocean Sur; al centro, Karima Oliva, y junto a ella la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué.

Sara Más - Revista Mujeres.- Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la Federación Mujeres Cubanas, resaltó las relaciones de la FMC con el movimiento feminista, al participar el pasado 11 de julio en la presentación del libro Mujeres en Revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista, compilación de la psicóloga Karima Oliva publicada por la Editorial Ocean Sur.


Se trata de un volumen donde “hay artículos muy interesantes, para lograr una mirada amplia sobre el pensamiento de diversas personalidades de la historia y la actualidad”, agregó Amarelle Boué en el acto de presentación en la sede nacional de la organización femenina, al que asistió Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba.

Quiero resaltar que la FMC a lo largo de su trayectoria ha tenido siempre relaciones con el movimiento feminista y participado en muchas de sus reuniones, solidarizándose con sus luchas, sostuvo la secretaria general.

“El feminismo se define como lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, eso es lo que hicimos siempre y continuaremos haciendo, con una agenda aún más amplia que es la defensa del sistema que garantiza, que esos postulados se hagan realidad”, aseguró Amarelle Boué en la primera de varias presentaciones que tendrá el libro en la capital cubana.

El volumen de 240 páginas reúne artículos de feministas, activistas y teóricas de varios países, entre ellas Vilma Espín, Vivir Quintana, Marielle Franco, Marcela Lagarde, Gloria Muñoz, Sylvia Marcos, Berta Cáceres, Fanny Edelman, Angela Davis, Clara Zetkin, Alba Carosio, Yuderkis Espinosa, Claudia Korol, Breny Mendoza, Celenis Rodríguez, Claudia Damiani y Yamila González Ferrer.

Este libro parte de reconocer el liderazgo de la FMC en las luchas por la igualdad, en los contextos históricos concretos del proceso revolucionario cubano, que constituyó en sí mismo un estímulo y un referente importante para los movimientos sociales de liberación nacional en todas las naciones oprimidas, aseguró Mariela Castro, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se refirió a los vínculos entre la Revolución cubana, la FMC y las perspectivas feministas marxistas-feministas, anticapitalistas, populares, anticolonialistas, comunitarias y ambientalistas, entre otras.

“Este libro nos está invitando a apropiarnos de enfoques y herramientas conceptuales que permitan apreciar en su justa medida nuestros logros y esfuerzos, no solo para mantenerlos y celebrarlos, sino también para mirarlos críticamente y trazar nuevos desafíos, que contribuyan a fortalecer el activismo revolucionario desde la FMC”, precisó.

Las palabras de presentación del libro estuvieron a cargo de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

La presentadora dijo que “en un proceso de transición socialista no se logran desarticular automáticamente los dispositivos patriarcales que modelan el lugar de las mujeres y los hombres en la sociedad, se requiere de estrategias más agudas dirigidas a reconfigurar la producción de sentidos sobre el mandato colonial, neocolonial y capitalista del heteropatriarcado, culturalmente heredado”.

Ese, precisó, es uno de los más grandes desafíos que justifica la necesidad de esta antología en la formación ideológica y política de las mujeres cubanas.

Para Karima Oliva Bello, se trata de un libro que milita desde las filas de la FMC, organización a la que agradeció el espacio y su acogida.

Es momento de tomar el feminismo como una herramienta teórico-conceptual para poder interpretar nuestra redilad y también poner en perspectiva soluciones a los problemas que enfrentamos las mujeres, comentó la compiladora del volumen.

La académica reiteró que la idea del libro es reconocer y sistematizar todo un conjunto de herramientas que también en Cuba hemos estado produciendo y ponerlas de cara también al debate político actual.

En su opinión, entre los retos actuales para Cuba está en las microviolencias que se dan en el seno de la vida cotidiana, frente a los cual no se trata entonces de abrir una lucha contra los hombres, sino una lucha para transformarnos a todos, para transformar los espacios de relación y de vínculos. No vamos a desistir hasta conseguirlo, sostuvo.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista