Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres / Fotos Indira Ramírez Elejalde .- Desde la Casa de África, este martes se desarrolló el panel Aporte de las mujeres africanas y caribeñas, como parte de las acciones organizadas a propósito de la Primera Jornada por la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora


La embajadora del Congo, Sr. Rosalie Kama Miamayoua, la Embajadora de Haití, Sra. Regine Lamur, y el Encargado de negocios de la Embajada de Burkina Faso, Peguewinde Clement Quedraogo, fueron los invitados de honor al encuentro.

La representante del Congo se refirió al liderazgo de las mujeres africanas en el siglo XXI, partiendo de la idea clave que siempre hemos sido marginadas y discriminadas, desde el establecimiento de roles esenciales para el desarrollo de una sociedad patriarcal. 

Entre los principales retos que mencionó para la llegada al liderazgo estuvo el estatus social femenino, que les impide obtener mejores empleos; y la falta de formación y acceso a la escuela, reservado en algunos lugares solo a los varones. Por otra parte, hizo alusión como posibles soluciones a la creación de una visión de cambio, contar con el apoyo de la familia, la obtención de estudios superiores y desarrollar el emprendimiento como camino hacia la autonomía.

Por su parte, su homóloga haitiana compartió su misma visión del liderazgo, pero a la vez, recalcó la presencia a través de la historia de su país de mujeres que fueron y continúan siendo líderes. Se refirió a muchas como pioneras en las sombras, por no haber recibido todo el reconocimiento que merecían.

Igualmente analizó estadísticamente las cifras de líderesas , para concluir que nunca se ha tratado de inferioridad como nos han hecho creer, sino en la falta de oportunidades a las que tenemos acceso. Desde su propia experiencia como mujer dirigente, expuesta a discriminación, marginación, y vista como minoría, abogó por la igualdad de género.

El representante masculino del panel se refirió al pensamiento feminista de Tomás Sankar, primer presidente en la historia del país preocupado por las condiciones de vida de las mujeres. Según lo planteado por Clement, hizo justicia a favor de la mujer y el marxismo leninismo influyó en su visión feminista.

De acuerdo con el funcionario, entre las ideas más precisas que comunicó el mandatario durante su vida estuvo que la emancipación necesaria para las mujeres es la que la empoderara, la que le hace ganar el respeto y la consideración dentro de la sociedad, y es la que se debe conquistar.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista