TV Cubana.- Este lunes 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Para celebrar la efeméride en La Habana desde el pasado lunes se celebra la Primera Jornada en Cuba, que se inserta dentro del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación. Hoy en la Casa del Alba Cultural se desarrolla una afroferia hasta las 5 de la tarde, y mañana en la tarde será la clausura en el callejón de Hamel.


Jornada en Cuba visibiliza luchas de mujeres afrodescendientes

La Habana, 25 jul (Prensa Latina) En el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, concluye hoy, en Cuba, la primera jornada dedicada a visibilizar sus luchas, logros y proyectos encaminados a erradicar el racismo y la discriminación de género.

Concebido en el marco de la conmemoración de la fecha, el evento rindió tributo a la poeta Georgina Herrera, al tiempo que puso el foco en las alternativas sociales para mejorar su calidad de vida desde la academia, el activismo y las políticas públicas.

En ese sentido, el encuentro articuló la labor de grupos feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas, representantes del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer e instituciones, según detallaron los organizadores.

Intervinieron en la concepción de la cita, desarrollada durante una semana, la Universidad de La Habana, centros de investigación, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Cultura, Instituto de Información y Comunicación Social y la Plataforma de Participación y Equidad de la Cosude.

El espacio está en coherencia con los conceptos que dieron origen al Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora el 25 de julio desde 1992, instituido con el propósito de visibilizar su trabajo y promover políticas dirigidas a erradicar el racismo y la discriminación y promover el desarrollo personal y social.

Asimismo, la jornada demuestra las acciones desarrolladas en los últimos años en la mayor de las Antillas, por los grupos de activismo en torno a la fecha y sus preceptos, aunque resta una mayor integración en aras de reivindicar las contribuciones a la historia, la cultura y las ciencias.

El Día dedicado a las afrodescendientes evoca, además, el primer congreso de mujeres Latinoamericanas y del Caribe (República Dominicana, 1992), en el cual se trataron temas relacionados con sexismo, discriminación, pobreza, migración y violencia.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista