Francisco Rodríguez Cruz - Trabajadores.- Como un ejercicio democrático con total apego a la Ley electoral fue calificado el referendo legislativo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre para el pronunciamiento popular sobre el Código de las Familias.


Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, mostró este jueves a la prensa una primera versión de la boleta que deberá rellenar el electorado cubano en más de 21 mil colegios, con la pregunta que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?

Precisó que podrán ejercer el voto los ciudadanos mayores de 16 años de edad que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, y con capacidad para ejercer los derechos electorales, con residencia efectiva en el país por no menos de dos años.

La semana previa al escrutinio nacional, acontecerá la votación en el exterior, para las personas que laboran en las embajadas y consulados de Cuba, así como las personas que se hallan trabajando en misiones de colaboración.

La funcionara explicó además detalles del proceso organizativo, como el completamiento y capacitación de las autoridades electorales en todos los niveles, el diseño de los materiales didácticos para su preparación y la realización de pruebas pilotos.

Balseiro Gutiérrez particularizó en la atención desde el sistema educativo a casi 40 mil jóvenes que deben ejercer su derecho al voto por primera vez en este referendo.

Como en otras elecciones de este tipo, habrá también colegios especiales para que puedan votar quienes el día del referendo se encuentren en un lugar distinto al de su domicilio por causa justificada.

De conjunto con el Registro Electoral, el Consejo Electoral Nacional emitió indicaciones para la publicación y verificación de las listas del electorado en la segunda quincena de agosto.

El informe final sobre el resultado del referendo debe entregarse a la Asamblea Nacional del Poder Popular o su Consejo de Estado el 30 de septiembre, aunque habrá información preliminar con anterioridad, precisó.

A diferencia del referendo constitucional que se realizó en 2019 y tenía en cuenta para su resultado a todo el padrón electoral, el que se realiza para la ratificación popular del Código de las Familias solo tendrá en cuenta los votos válidos emitidos, que deben ser afirmativos mayoritariamente, para que se considere aprobada la Ley.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista