Wennys Díaz Ballaga - Periódico Granma / Foto tomada de internet.- Durante varias décadas la mujer cubana afrodescendiente ha estado en la lucha por sus derechos; en la actualidad la sociedad y el Estado cubano son reflejo de esas transformaciones que van hacia la inclusión social sin discriminación racial.


Un homenaje a la historia y la fuerza de las caribeñas y africanas tuvo lugar este jueves en la Federación de Mujeres Cubanas, ante la presencia de jefes de misiones y de los cuerpos diplomáticos acreditados de varios países del hermano continente. 

Desde 1992, tras un encuentro de mujeres latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana, cada 25 de julio es celebrado en la Mayor de las Antillas para conmemorar el día de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, jornada durante la cual se realza el rol femenino en la historia del continente.

Durante el panel La FMC, las mujeres caribeñas y africanas: Una historia de amistad, solidaridad y cooperación, se expusieron vivencias que reflejan, además, las entrañables relaciones entre Cuba y los pueblos de África.

Las panelistas reconocieron que son muchos los retos de la mujer afrodescendiente en la lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Coincidieron, igualmente, en que durante varias décadas la cubana afrodescendiente ha defendido la necesidad de más inclusión social sin discriminación racial, algo que tiene reflejo en las transformaciones potenciadas por la sociedad y el Estado.

Cuba celebra este día con el orgullo de contar con el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, establecido por acuerdo del Consejo de Ministros.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC para las Relaciones Internacionales, destacó que es importante aunar fuerzas entre todas las mujeres en torno a los desafíos existentes.

Con la presencia de Miriam Morales Palmero, coordinadora de África y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, este homenaje también sirvió para festejar el día de la Mujer Africana, que se celebra el 31 de julio.

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista