Cubadebate - Video: teleSUR.- Este 25 de septiembre Cuba somete a referendo popular el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación.


 

Desde las siete de la mañana, los más de 24 000 colegios electorales del país abrirán sus puertas en un proceso cívico y democrático que constituye un hecho inédito: nunca antes una ley había sido sometida a la voluntad del pueblo, el que tendrá la última palabra (Sí o No), que por sencilla que parezca encierra gran trascendencia para el presente y el futuro de la nación.

Con anterioridad, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular, donde participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones en más de 79 000 reuniones, propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

La nueva propuesta del texto sustantivo familiar tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia, modificado en varios de sus preceptos, esencialmente por la Ley No. 51, de 15 de julio de 1985, del Registro del Estado Civil y el Decreto-Ley No. 76 de 20 de enero de 1984.

El proyecto busca garantizar los derechos de todas las personas, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que han apostado al momento de formar una familia, de modo que sean preservados valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros para que no deje de ser la familia una entidad moral, de naturaleza plural que posee un único objetivo: hacer felices a aquellos que la componen. Se trata de diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos.

Cubadebate informará Minuto a Minuto de los acontecimientos de este histórico domingo.

13:40 - CEN: Más del 37 por ciento de los electores han votado hasta las once de la mañana

María Esther Bacallao Martínez, secretaria del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las 11:00 am habían acudido a las urnas a ejercer su derecho al voto 3 267 799 electores, lo que representa el 37.03% del padrón electoral.

Reafirmó que el padrón electoral está siendo actualizado en el transcurso de la jornada y que los resultados del referendo, basados en esa actualización, se darán a conocer en conferencia de prensa posterior.

Asimismo, en esa conferencia se informarán los resultados finales del referendo en el exterior realizado el pasado domingo 18 de septiembre.

Las incidencias menores que ocurrieron en la mañana ya se han solucionado, y el proceso legislativo transcurre con normalidad, apuntó la secretaria del CEN.
Actualizó que hasta las 11:00 am se cuenta con 23 854 colegios en el país, de ellos 224 colegios especiales, y 12 512 circunscripciones.

Alentó a la población a continuar acudiendo a los colegios que permanecerán abiertos hoy hasta las 6:00 pm, porque cada voto cuenta.

Destacó la participación de pioneros y jóvenes en el proceso, con disímiles tareas.

13:37 - Clientes cubanos y empleados ejercen el voto en instalaciones de Varadero

Los clientes nacionales que se hospedan en Vardero pueden participar hoy en el referendo popular del nuevo Código de Las Familias en Cuba, sin interrumpir sus vacaciones, gracias a la existencia de 46 colegios electorales especiales habilitados en los hoteles. Así lo informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Ibia Betancourt Asén subdelegada del Ministerio del Turismo (Mintur), declaró a la ACN que los clientes se muestran muy motivados con la oportunidad de ejercer su derecho al voto sin abandonar la instalación recreativa, y también trabajadores del sector, quienes comenzaron su turno desde horas tempranas.

 

Esta es una tarea diferente pero ya teníamos la experiencia del referendo constitucional del año 2019, en cada colegio el personal recibió una capacitación y están creadas todas las condiciones logísticas, aseguró la subdelegada y valoró que se trata de un Código muy humano e inclusivo.

 

13:29 - Avanza en Matanzas el proceso de votación por el Código de las Familias

En el colegio electoral #1 de la circunscripción 46, perteneciente al Consejo Popular Playa, donde en 1974 ejerciera ejerciera el voto el Comandante en Jefe Fidel Castro, refrendó el nuevo Código de las Familias la primer Secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González.Así lo informa el periódico de la provincia.

Más de 360 electores se darán cita aquí este domingo, en un colegio que como reafirmara Morfa González, representa un orgullo para todos los matanceros por la historia que encierra.

La primera secretaria destacó el carácter humanista e inclusivo del nuevo Código y resaltó la oportunidad que representa para el país aprobar una norma que respalda el amor y el respeto cómo nucleo de las familias cubanas.

Por su parte el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, ejerció su derecho al voto en la escuela primaria Juan Ripoll García, hoy colegio electoral número 3 en Versalles.

De acuerdo al periódico Girón, hasta el momento una treintena de personas han ejercido su derecho al voto en este colegio electoral y las personas continúan llegando.

De ese mismo semanario, llegan las fotografías de Raúl Navarro González, del proceso de votación del referendo al Código de las Familias en Matanzas.

12:59 - Ulises Guilarte: En el Código está presente la voz de la clase obrera cubana

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), calificó hoy el Código de las Familias como un instrumento jurídico en el que, como nunca antes, están presentes la voz, el pensamiento, el sentimiento y el apoyo de la clase obrera cubana, reporta la ACN.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral No. 1, de la circunscripción 5, del reparto Kholy, en la capital, y en alusión al referendo, declaró a medios locales que este es un día significativo, pues se está votando por un código resultado de una consulta de amplia, popular y democrática participación, en decisiones de tanta trascendencia para la sociedad cubana.

Guilarte de Nacimiento calificó la nueva norma jurídica de inclusiva, emancipadora, progresista y que reconoce derechos, incluidos no solo los de las actuales generaciones, por lo cual –subrayó- dar el sí es por la patria, por nuestro socialismo, por nuestro desarrollo y por el porvenir de la nación.

El dirigente obrero afirmó no tener dudas de que esta será la decisión de la mayoría de los cubanos, quienes se engrandecen y crecen ante las dificultades.

Señaló entre los momentos más transcendentales del proceso desarrollado previamente, el ser la CTC y sus sindicatos nacionales un órgano de consulta en la redacción del texto, a cuyas versiones aportaron un número significativo de criterios, y el haber ido a su discusión con la totalidad de los trabajadores y con el apoyo de juristas, lo cual generó miles de opiniones.

12:56 - Balili va a votar por una ley buena y justa

José Flores Cárdenas (Balili) duerme poco. Hoy domingo despertó de madrugada, sus ojos que han visto mucho se abrieron antes del amanecer.

Se quedó otro rato en la cama pensando que es 25 de septiembre y hoy cumple 100 años.

Repasa en su mente, todavía lúcida, y habla en voz alta: "Balili, ¿quién te iba a decir que llegarías a esta edad?". 

No lo pensó más, se levantó cargando sus huesos centenarios "con dolores y algunos achaques, porque en un rato voy a votar por una ley buena y justa. Ah, y también voy a celebrar mis 100. Y qué día, mire usted".

12:44 - Presidente de la FEEM califica de humanista el Código de las Familias

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEEM), Hamlet Álvarez Aguiar, calificó de obra esencialmente humanista al Código de las Familias, cuyo proceso de referendo acontece hoy en miles de centros electorales de Cuba.

El joven líder subrayó en declaraciones a Prensa Latina la trascendencia de su voto, ejercido por primera vez en esta oportunidad, pues el nuevo instrumento jurídico amplía los derechos y es una obra transformadora y necesaria para la sociedad actual.

Tras emitir su decisión en el capitalino círculo infantil Gotica de Rocío, habilitado para este proceso, Álvarez Aguiar, integrante también de la comisión redactora, afirmó que es un código esencialmente orientado, desde su génesis, hacia las nuevas generaciones.

Este principio marcado por la dirección del país caribeño refleja los intereses de los jóvenes y, de manera general, la pluralidad de familias presentes en la isla, que contarán ahora con una norma encaminada a su protección y reflejo, consideró.

"Cuba está dentro del Código y esa ley la representa, no solo al país de hoy, sino al de mañana, con el enorme reto de llevar a buen cauce esos cambios. Ratificamos nuevamente nuestro carácter democrático", reconoció el presidente de la organización juvenil.

12:35 - Ministro de Cultura defiende el Código de las Familias

El ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó este domingo la vitalidad de la Revolución a través de sus constantes luchas sociales, como la que acontece con el referendo por el nuevo Código de las Familias, reporta Prensa Latina.

En la red social Twitter, el ministro señaló que la jornada de votación, que se desarrolla en más de 23 000 colegios electorales, es una prueba más de que el proceso iniciado el 1 de enero de 1959 no se ha detenido, mientras persiste en la defensa de la justicia.

 

Derechos, libertad, plenitud y democracia fueron algunos de los vocablos utilizados por Alonso para demostrar la importancia del documento legislativo diseñado “con el pueblo y para el pueblo”.

Según el texto, el proyecto de ley busca proteger a sectores vulnerables, enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

Es por ello que diversas instituciones del sector suscribieron su respaldo al Código y desde las redes sociales invitan a votar por un documento “futurista, del amor y del afecto”, como señala el Instituto Cubano del Libro.

Por su parte, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos resaltó el valor de esta jornada histórica, que también se desarrolla en las escuelas de arte de todo el país, convertidas en colegios electorales.

12:30 - Las Tunas: Transcurre con normalidad y participación jornada electoral

Los colegios electorales de Las Tunas abrieron en el horario previsto y, desde las primeras horas de la toma de posesión de las autoridades electorales en cada local, comenzó a fluir el pueblo para ejercer su derecho al voto, reporta el Periódico 26.

Así lo dio a conocer Martha Rodríguez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial, en su primer intercambio con la prensa, y destacó la disciplina y la meticulosidad con que se ha organizado el proceso.

Explicó que ya comienza a fluir la información desde las circunscripciones para concretar lo que sería el primer parte de la votación y confirmó que la mañana ha trascendido con suma normalidad en todo el territorio.

La directiva del ente electoral ratificó la trasparencia y ética de quienes laboran en la jornada y recordó que el escrutinio es público, por lo que, al cerrar los colegios a las seis de la tarde, todo el que quiera puede observar el conteo de boletas y tener el termómetro de cómo trascendió la votación en el barrio.

Aseguró que los miembros de la mesa electoral tienen la orientación de, si el local en que se encuentran es pequeño y muchas personas están interesadas en participar en ese momento, mover las urnas cerradas hasta un espacio cercano y más amplio, que permita total transparencia y participación.

12:11 - Espacios de la Egrem forman parte de los colegios electorales habaneros

Los espacios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem,

también forman parte de los colegios electorales habaneros para el referendo popular del Código de las Familias.

12:07 - Ministra de las Comunicaciones ejerce su derecho al voto

La ministra de las Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, ejerció su derecho al voto en la mañana de este domingo.

12:02 - Ministro de Justicia: La ley que se somete a votación es justa, necesaria y actualizada

Los cubanos podremos decidir hoy por defender el afecto y el amor, afirmó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, al ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, en el colegio electoral No. 2 de la circunscripción 55 del municipio capitalino Playa, expresó su agrado por el ejercicio legislativo de este domingo, en el que el pueblo tendrá la opción de refrendar una ley que refleja las realidades y dinámicas de la sociedad actual.

Declaró a la prensa que si el código alcanza el voto mayoritario en el referendo, serán mayores los desafíos para poner en vigor un texto jurídico basado en la justicia.

Es un día especial para Cuba, dijo Silvera Martínez a los electores presentes en el colegio del reparto Flores, y explicó que la jornada refleja la democracia y la voluntad del país por la búsqueda de mayor igualdad social.

Manifestó que el Código de las Familias responde a los mandatos de la Constitución aprobada en 2019, además de ser coherente con el resto del ordenamiento jurídico de la nación y los compromisos internacionales asumidos por Cuba.

Valoró de trascendental el proceso previo al referendo, con consultas populares que permitieron a juristas y profesionales dialogar con el pueblo sobre el texto en un entorno más cercano.

La ley que hoy se analiza es justa, necesaria, actualizada y moderna, y ofrece derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos, sostuvo Silvera Martínez.

El Código de las Familias se somete a referendo popular en más de 24 000 colegios electorales de Cuba.

12:02 - Avileños votan en escuela especial Águedo Morales Reina

Los electores de las circunscripciones 48 y 65 de la ciudad de Ciego de Ávila votarán este domingo en la escuela especial Águedo Morales Reina, según periódico Invasor.

11:54 - Morales Ojeda: Ratifiqué el sí por una sociedad lo más justa posible

Junto a su familia, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ejerció su derecho al voto este domingo

“Ratifiqué #CódigoSí por Cuba, por las familias cubanas, por la sociedad más justa posible que construimos con todos y para el bien de todos”, escribió en Twitter.

11:43 - Más de 300 deportistas, entrenadores y trabajadores votarán en la Esfaar Cerro Pelado

Este domingo fue habilitado un colegio electoral especial en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, donde se espera que voten más de 300 entrenadores, deportistas y trabajadores, informó JIT.

El equipo de béisbol sub-23, judocas, pesistas, luchadores, deportistas de otras disciplinas y glorias del deporte cubano como Osmany Urrutia acudieron a las urnas.

Andrys Pérez, receptor matancero y capitán del sub-23, dijo que “estamos votando por un código que es de beneficio para todos los cubanos. Asistir aquí temprano significa que siempre estamos dispuestos para todo”.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, visitó el colegio electoral de la Esfaar Cerro Pelado, junto a Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder.

11:40 - Presidente de la Uneac: Un código sobre la base de la pluralidad y la inclusión

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas, calificó como un acto de libertad y justicia social el nuevo Código de las Familias, cuyo proceso de referendo transcurre este domingo en todo el país.

Durante una revista especial transmitida por la televisión nacional, Morlote destacó la amplia participación popular desde el primer momento en que empezaron los debates en torno al documento, hasta llegar a la versión 25, el texto que es ahora sometido a votación.

“El código tiene la fortaleza de que ha llegado a recoger en toda su amplitud la diversidad de familias y preocupaciones de la sociedad, elaborado sobre la base de la pluralidad, el ejercicio democrático y la inclusión”, dijo el escritor.

También señaló las garantías del texto legislativo que “habla de esa necesidad de justicia social” e intenta reflejar cada una de las familias cubanas bajo pautas modernas y muy avanzadas.

Pese a las diferencias de criterios, el presidente de la Uneac resaltó cómo el proceso de consulta logró llegar a un consenso popular, e invitó a ejercer el derecho al voto motivados por formar parte de una sociedad más justa.

El tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010, destacó el valor del documento como herramienta de apoyo a los más vulnerables y carta de respeto a las diferencias, porque “todos merecemos el mismo respeto y el mismo cariño”.

11:33 - Arnaldo Rodríguez: “Voté por el futuro”

En su cuenta en Twitter, el músico y director del Talismán, Arnaldo Rodríguez, escribió: “Voté por el futuro, por todos los derechos para todas las personas. Voté por la familia, por mí, por mis padres, por mis hijos. Voté por Cuba”.

11:24 - Pacientes y personal de salud votan en colegio del hospital Calixto García

Personal de salud y pacientes votaron este domingo en el colegio electoral habilitado en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), del hospital Calixto García.

También pudieron votar pacientes que por su condición no pueden acudir a las urnas.

11:19 - CEN: Más del 16 por ciento de los electores votaron hasta las nueve de la mañana

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las 9:00 a.m. de este domingo 25 de septiembre, el 16.31% de los electores inscritos en el padrón electoral había ejercido su derecho al voto.

Afirmó que hasta las 11:00 a.m., la jornada ha transcurrido con organización, disciplina y tranquilidad.

No se han reportado incidencias significativas. Solo en el municipio Guáimaro, en la provincia Camagüey, cuatro circunscripciones se retrasaron y no se pudo incorporar su información a este parte. No obstante, los datos se darán a conocer en el siguiente corte informativo, precisó.

11:12 - Gobernador de Pinar del Río ejerció su derecho al voto

El gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, ejerció su derecho al voto en el referendo por el Código de las Familias en el colegio electoral No. 1, ubicado en el círculo infantil Pequeños Príncipes, del Consejo Popular Hermanos Cruz, en la ciudad de Pinar del Río.

11:07 - Habilitan colegio electoral en hotel de Varadero

En el hotel Sun Beach, de la cadena Gran Caribe, en Varadero, habilitaron un colegio para que trabajadores y clientes puedan ejercer su derecho al voto.

11:00 - En La Habana, vecinos del Cerro votan en el referendo

Votación por el Código de las Familias en el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, donde radica el colegio NO. 1, circunscripción 65, en el municipio del Cerro, La Habana.

10:36 - Imágenes de la votación en una circunscripción de Bacuranao, Guanabacoa

Los habitantes de la circunscripción 84 en Bacuranao, Guanabacoa, ejercen su derecho al voto en el referendo sobre el Código de las Familias.

10:33 - El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, ejerce su derecho al voto

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, ejerció su derecho al voto en el referendo por el Código de las Familias en la mañana de este domingo, en el colegio No. 2 de la circunscripción 10, zona 10, del municipio habanero Playa.

10:13 - Estudiantes de las escuelas de arte ejercen su derecho al voto

Desde temprano, los estudiantes y trabajadores de la enseñanza artística ejercen su derecho al voto en todo el país.  

10:08 - Raúl Castro Ruz ejerce su derecho al voto

En la mañana de este domingo 25 de septiembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto, como parte del ejercicio de participación democrática de elevada trascendencia que en esta jornada vive Cuba: el referendo popular sobre el Código de las Familias.

 

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista