Los resultados oficiales del referendo popular sobre el Código de las Familias —efectuado el pasado 25 de septiembre— fueron presentados hoy por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Alina M. Lotti - Trabajadores / Foto EFE.- En el Centro de Prensa Internacional, con la concurrencia de periodistas nacionales y corresponsales de agencias extranjeras, Balseiro ratificó que 3 millones 950 mil 288 electores votaron por el Sí, lo que representa el 66,85 del total de boletas válidas.

En tanto, 1 millón 959 mil 97 electores votaron por el No, para un 33,15 %.


Imagen tomada de granma.cu

La presidenta del CEN manifestó que el proceso inició con un parte básico de 8 millones 447 mil 467 electores, mientras la lista actualizada fue de 8 millones 457 mil 978 electores, de los cuales ejercieron el derecho al voto 6 millones 269 mil 427, para un 74,12 % de asistencia a las urnas.

Comentó que se realizaron 13 mil 58 inclusiones y dos mil 547 exclusiones por fallecimiento.

Asimismo, refirió que las boletas en blanco representan el 3,22 % y las anuladas el 2,51 % de las personas que votaron.

 

 

Al responder algunas preguntas de los corresponsales, Balseiro ahondó en las particularidades del proceso electoral cubano, caracterizado por la ética, la transparencia y el apego a la verdad en todo momento.

Reconoció que el día del referendo (25 de septiembre último) se presentaron algunas dificultades, por lo que 36 circunscripciones electorales no pudieron enviar la información a tiempo.

Subrayó que en esa ocasión llovió torrencialmente en algunas provincias, como Santiago de Cuba y Guantánamo; mientras en Cayo Largo, al sur de Cuba, los colegios electorales no pudieron abrir y tuvieron que trasladarse hacia otros lugares.

Sobre los resultados del voto, consideró que el estar a las puertas del huracán Ian sí incidió en que muchas personas no pudieran ejercer el derecho al voto, en lo cual influyó también la difícil situación energética por la que atraviesa el país. El mal tiempo hizo que el CEN tomara la decisión de extender una hora más el horario para la votación en los colegios electorales.

 


Señaló que los miembros del CEN se trasladarán la semana próxima hacia aquellas provincias que reportaron  más incidencias, con el objetivo de supervisar el trabajo realizado. En estos momentos tal labor la están llevando a cabo los Consejos Electorales Provinciales.

Balseiro precisó que una fortaleza es que en las mesas electorales han trabajado muchos profesores y maestros, profesionales capacitados para desarrollar tan importante tarea, “como lo merece el proceso electoral”, y trasmitió un reconocimiento a todas las autoridades electorales en los diferentes niveles y al pueblo en sentido general.

Género
Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- ¿Es más difícil para las mujeres iniciar negocios propios? ¿Existen brechas de género que obstaculizan el camino de las trabajadoras en la creación de e...
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora el Centro Loyola Reina acogió el panel “Por nosotras”. Lisandra Fariñas - SEMlac / Foto: SEMlac Cuba. –Defender el dere...
Jóvenes universitarias quieren formar redes se apoyo. Foto Revista Mujeres Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La primera jornada estudiantil por la no violencia de género en la Universidad de La Habana tiene a dos impulsor...
Lo último
El gran espacio en que estará
Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La muerte y sus preámbulos no deben servir para fabricar “santos”, ni para olvidar los que creamos que han sido errores, desaciertos, infamias. Pero pueden convocar a una virtud que nunca ...
Ver / Leer más
Con Fidel y sin parálisis
Luis Toledo Ssnde - (Foto: Roberto Chile) - Cubaperiodistas.- La cercanía de Fidel Castro en el tiempo debe favorecer el cuidado con que nos corresponde tratar sus textos y librarlo de falsificaciones. Si queremos citarlo, ahí est&...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista