Doris Calderón Terry - Revista Mujeres / Foto: Prensa Latina.- La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe,  espacio de confrontación y de diálogo, fue celebrado a principios de noviembre en Argentina y tuvo como tema central “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.


Representantes de gobiernos, organismos de Naciones Unidas e intergubernamentales, de la academia y de la sociedad civil participaron en el principal foro regional de la ONU sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que este año celebra su 45 aniversario.

La Conferencia Regional es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia y, desde 2020, trabaja en coordinación con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El programa del encuentro incluyó un debate de alto nivel en torno a la sociedad del cuidado en la región, dos paneles temáticos -sobre financiamiento de los cuidados y cuidado del planeta- y una mesa redonda sobre corresponsabilidad de los cuidados.

Además, se realizó un Foro Parlamentario, con el objetivo de compartir experiencias y avanzar en la Agenda Regional de Género, entre otras actividades organizadas por la sociedad civil.

En la cita se dio a conocer un documento relacionado con el financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género, preparado por la CEPAL y ONU Mujeres.

Otra contribución la ofreció el texto “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, preparado por la CEPAL en el contexto de dos órganos subsidiarios: la Conferencia Estadística de las Américas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

Al exponer la experiencia de Cuba, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), expresó que las políticas públicas de inclusión y protección social, sustentadas en procesos democráticos y participativos, son determinantes para reconocer, revalorar, redistribuir, remunerar y representar el trabajo de cuidados.

Amarelle Boué hizo referencia a la importancia de recursos legislativos,  como el Código de las Familias, que despertó el interés de la comunidad internacional por sus aportes a los derechos familiares, y la Constitución de la República, que reafirma a Cuba como un estado socialista de derecho y justicia social.

La también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destacó que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres representa la agenda de autonomía y derechos de las mujeres, aspectos en los que la mayor de la Antillas ha sido reconocida.

Precisó que en estos momentos se labora con la red de estudios de la Universidad y el Ministerio de Trabajo y otros organismos en el Macro Programa: Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social.

El tema del bloqueo fue central para la secretaria de la FMC, quien brindó  ejemplos de lo que significa el día a día de un país al que el imperialismo y sus aliados impiden que lleguen artículos necesarios para la población.

Los acuerdos y compromisos asumidos en las diferentes conferencias nutren la Agenda Regional de Género y se han constituido como hoja de ruta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país.

Los avances y desafíos en relación con la garantía de los derechos, la autonomía de las mujeres y el logro de la igualdad de género han sido vitales para entender la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo y los estados de bienestar,  de cara a una sociedad del cuidado.

Todo lo anterior implica obligaciones individuales, colectivas e institucionales que necesitan corresponsabilidad,  financiamiento público y sistemas integrales de atención.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista