La Súper presenta la historia de una heroína diferente. En conferencia de prensa se presentaron detalles y experiencias en el proceso de realización. Foto: SEMlac Cuba

SEMlac.- Por primera vez en Cuba, un largo de ficción animado aborda las violencias machistas. Desde la acción y la fantasía La Súper presenta la historia de una heroína diferente.


El largometraje de ficción, dirigido por Ernesto Piña con guion del propio realizador junto a Hugo Rivalta, es una producción del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). En un encuentro con la prensa, realizado el 15 de noviembre en la sede de los Estudios de Animación del Icaic, el equipo de realización compartió detalles del filme

La premier del filme será el próximo 18 de noviembre a la cinco de la tarde, en el Cine Chaplin, cito en 23 y 10 en el Vedado capitalino. Foto: Cartel de la película

“A pesar de que es un dibujo animado, no es para un público infantil. Quien me conoce sabe que me importan mucho los temas sociales y que trato siempre de buscarle un giro de humor y tratarlos con jocosidad para que las personas se rían. Pero este no es el caso. La Súper tiene un tema muy serio y jugamos un poco con la fantasía y la aventura, pero no tiene la intención de generar risa”, dijo Ernesto Piña a la prensa.

La historia del filme se desarrolla en Ciudad X, no precisamente en Cuba, pues según el realizador el problema de la violencia de género se encuentra en cualquier sociedad y contexto.

En poco más de una hora, la trama cuenta cómo el espíritu de la mítica guerrera aborigen Jevalentina, interpretada por la actriz Tahimí Alvariño, se hace presente y le entrega a la joven Yudeisi el poder de la Armonía. No sin tropiezos e inseguridades, Yudeisi se desdobla en La Súper, una heroína que defiende a las mujeres de la violencia machista. Pero a la protagonista se le opone un villano llamado Basilio, en la voz del actor Omar Franco, quien junto a sus secuaces quiere «acabar con La Súper».

“No quisimos crear una super heroína que respondiera a los villanos con violencia, porque violencia genera violencia. Por eso intentamos que tuviera un súper poder medio divino y que ese poder no hiciera daño, sino que les aclarara la mente, por eso se llama el poder Armonía, que es como lo nombra Jevalentina, la guerrera aborigen”, dijo Piña a SEMlac Cuba.

La obra animada de Piña se caracteriza por su interés en temas sociales. Realizaciones suyas como Pubertad, Todo por Carlitos, Sin pelos en la lengua y Wajiros abordan la realidad desde el humor y el sentido crítico.

«Considero que toda la experiencia vivida desde la serie Pubertad me ha enriquecido muchísimo como creativo, no me atrevo a hacer un proyecto sin antes investigar», reflexionó el realizador durante el encuentro con la prensa.

Yudeisi, convertida en La Súper, rompe con los cánones clásicos de las heroínas: es otra la belleza de esta muchacha voluptuosa, de rasgos gruesos que asoma empoderada a la pantalla. La peculiar protagonista es interpretada por la actriz Ariana Álvarez, quien dijo sentirse feliz y orgullosa de asumir el personaje.

“Me identifico mucho con esta película y el tema. Soy de esas mujeres estilo La Súper, independiente y fuerte. Yo sí creo en la fortaleza de espíritu, de mente y física de las mujeres”, afirmó Álvarez.

Este es también el primer protagónico de la actriz cubana en un filme animado, todo un desafío pese a su vasta experiencia como locutora en la radio y la televisión nacionales.

“Siento que es una responsabilidad ser parte de la película, que toca temas sensibles y delicados. Estoy segura que tendrá personas muy a favor de algunas cosas que muestra y otras que no estarán totalmente de acuerdo, porque no están a tono con nuestras sensibilidades”, agregó.

Trailer de La Súper 

Además de La Súper, aparecen otros personajes interpretados por conocidos artistas cubanos; más de una veintena se estudiaron para cada escena, incluyendo el storyboard.

Aunque se inclina más a la animación tradicional, el trabajo visual del filme combina animación en 2D con 3D. En la conferencia de prensa también se destacó el trabajo musical asumido por Virgilio González “Villy», la banda Toques del Rio y Carlos Nelson Sánchez “Charlyn Ya”, quien colaboró con dos temas musicales urbanos.

La productora Lídice Marrero destacó que el proceso creativo de La Súper fue desafiante pues, con la pandemia causada por la covid-19, los encuentros de trabajo debieron migrar a las redes sociales, principalmente WhatsApp. Un último esfuerzo en la producción, a inicios de 2022, hizo posible que el filme estuviera listo para presentarse este año.

La Súper, historia de la primera heroína animada contra las violencias machistas en Cuba, tendrá su estreno el próximo 18 de noviembre,  a las 5:00 pm., en el Cine Chaplin, cito en 23 y 10 en el Vedado capitalino. La invitación está hecha.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Revista