Doris Calderón Terry - Revista Mujeres / Foto Doris Calderón Terry.- La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, encabezó el Pleno del Comité Nacional, que reflexionó sobre el papel de  la organización en el actual proceso de transformación que vive el país, en especial, el accionar en las comunidades vulnerables.


El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Eventos Fe del Valle, con más de 60 representantes de todo el territorio nacional,  dirigentes del Secretariado Provincial y especialistas de la Dirección Nacional, inició con una innovadora técnica de educación popular, como construcción de conocimiento colectivo, transformador y participativo.

Durante la jornada,  las funcionarias intercambiaron sus más disímiles experiencias sobre la labor sistemática de la FMC en la atención a las comunidades vulnerables, en medio de las actuales condiciones económica y sociales.

En tal sentido, la organización ha consolidado el trabajo multifactorial y multidireccional desde los niveles centrales hasta la comunidades, para atender las principales  problemáticas que afectan a las mujeres.

Los debates giraron en torno a las acciones relacionadas con el objetivo No 4 de la Estrategia de Fortalecimiento, que consiste en robustecer el trabajo preventivo y de atención social, dirigido a las familias, mujeres, adolescentes y menores de edad, que se entrelaza con las áreas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

En este contexto, se analizaron los resultados del Grupo de Trabajo Temporal del Programa para el Adelanto de las Mujeres,  en el que convergen representantes de órganos estatales, judiciales, políticos y de organizaciones de masas.

En la actualidad, la FMC tiene identificadas mil 098 comunidades que son objeto de atención priorizada en Granma, La Habana y Guantánamo. provincias con mayor incidencias.

Para contribuir al desarrollo de esas localidades, se capacitaron más de dos mil trabajadores sociales, se organizaron casas talleres, casas de federadas, proyectos socio-culturales, entre otras iniciativas que involucran a mujeres, niñas y jóvenes.

Desde la organización,  se ha estimulado el acceso de las mujeres a las opciones laborales que ofrecen nuevas formas de gestión económica y se facilitó el adiestramiento de más de 13 mil jóvenes sin vínculo laboral, en diferentes oficios.

Además, se impulsó la preparación de representantes de la FMC en los grupos de trabajo preventivo a nivel de Consejos Populares, para enfrentar las indisciplinas sociales y las conductas negativas.

La jornada comenzó con el chequeo de un grupo de acuerdos, entre los cuales figuró los avances registrados en el sistema de control que ha permitido evaluar la implementación de acciones de la FMC para la prevención y atención a la violencia.

En una sesión extraordinaria está previsto someter a  consideración las propuestas de candidatas y candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 
Género
Más que una moda el uso del turbante expresa identidad y activismo. Foto: SEMlac Cuba Red SEMlac. – Defender la cultura africana y sus raíces es una forma de hacer activismo y luchar contra la discriminación racial, coincid...
Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- Bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», se celebró la IV Conferencia Iberoamericana de Género, que reunió en los últimos días...
Rosa Mier López, fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas, fue una de las protagonistas de la primera Marcha de las Antorchas, aquel 27 de enero de 1953 Yilena de la Caridad Héctor Rodríguez - Juventud Re...
Lo último
La Columna
La Revista