Claudia María Delgado Torres - ACN / Revista Mujeres (Fotos: De la autora).- El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, agenda gubernamental en favor del empoderamiento femenino, avanza de forma satisfactoria en Santiago de Cuba, según afirmó Elena Castillo, secretaria provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria expresó la incorporación al empleo de dos mil muchachas durante el primer año de implementación, gracias a la acción conjunta con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Refirió la reapertura de un círculo infantil en el Consejo Popular Agüero-Mar Verde, del municipio cabecera, y la creación de ocho casitas infantiles en hospitales y otros centros, para contribuir al acceso de las madres con niños a instituciones laborales.

Castillo apuntó el aumento de féminas en puestos directivos y ejemplificó que cinco son presidentas de las asambleas municipales del Poder Popular, cuatro se desempeñan en diversas demarcaciones como secretarias del Partido Comunista de Cuba y una encabeza el Tribunal, hechos demostrativos del impacto de este proyecto.

Refirió también el desarrollo del programa Espumás, dedicado a la creación de pequeñas unidades de servicios de lavandería en hogares de compañeras imposibilitadas de trabajar fuera de casa, mediante un convenio con la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados, arrendadora de la tecnología.

En el sector de la agricultura, esta estrategia del gobierno revolucionario interviene y muestra sus frutos con la presencia de mujeres con cargos en cooperativas y dueñas de finca, encargadas de producir alimentos, una tarea de vital importancia para el país, aseveró.

Resaltó al Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal, con talleres de sensibilización sobre la equidad y la creación de capacidades para la inclusión de más féminas en la cosecha del café.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado primero por el Consejos de Ministros, fue puesto en vigor por Decreto Presidencial el 8 de marzo del 2021 y resume el sentir y la voluntad política del Estado Cubano de impulsar políticas a favor de la igualdad de género.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista