Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- Hace cinco años conocíamos de la campaña Evoluciona y, además, sabíamos que tendría vida en el período 2018-2022. El jueves, precisamente, fue el cierre de la campaña que nos ha dejado interrogantes, temas, alianzas, lemas, energía y fuerza.


Evoluciona estuvo diseñada por un equipo creativo y es fruto de un esfuerzo coordinado por el  Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), en alianza con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

«Se articula con la Campaña Internacional Basta, de la ONG Oxfam, y va dirigida hacia las juventudes», detallaba Gabriel Coderch, director del OAR, en la conferencia de prensa celebrada en el habanero Pabellón Cuba, cuando se inició la campaña.

Asimismo, en aquel entonces, señaló que se contó con un «trabajo arduo, reuniones de profesionales de la investigación y de la comunicación social, además de un estudio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que arrojó cuáles eran los imaginarios sobre la violencia en las y los jóvenes en varios países, entre ellos Cuba».

«Esta campaña, dirigida a las juventudes, está hablando a los hombres jóvenes porque en su imaginario juvenil, en Cuba, está la cuestión del dominio sobre el cuerpo de la mujer, el amor romántico, el acoso e, incluso, los piropos, que no se consideran una forma de violencia hacia las mujeres», dijo Coderch.

Evoluciona cuenta con el antecedente de un grupo de acciones que OAR desarrolló desde 2007 para exponer la violencia hacia la mujer. El precedente inmediato de Evoluciona, ERES MÁS, se implementó en la etapa 2014-2017 y utilizó como eje conductor la violencia psicológica.  

Durante la tarde de este jueves, en el Pabellón Cuba, se despidió la campaña entrelazando cultura, saberes y celebraciones. Coderch expresó que se siente feliz pues, a raíz de estos cinco años de trabajo, otras organizaciones se han sumado a la visibilización del tema. Apuntó que la «la violencia de género es una problemática que está en la palestra pública y sobre la que no se hace silencio».

En el espacio se reconoció la labor desempeñada por personas e instituciones que participaron en la creación e implementación de la campaña y la han acompañado, entre ellas la FMC, el Cenesex, la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS), Oxfam en Cuba, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, al ensayista y profesor Julio César González Pagés, a la comunicadora social Tamara Roselló y a las periodistas Susana Gómez Bugallo y  Dainerys Mesa Padrón.

Golpes de click: un acercamiento a la ciberviolencia de género en el contexto cubano actual, de la periodista Laura López Montoto, fue el documental audiovisual presentado en la jornada. A través de él, pudimos conocer las historias de seis mujeres cubanas que vivieron violencia en espacios digitales; igualmente, escuchamos los criterios de especialistas en esta área que dirigieron su mirada a la causa estructural y cultural de base patriarcal, a cómo podemos apoyar desde el punto de vista legal a las personas víctimas y la ayuda psicológica que deben recibir.

La Reina y la Real motivaron con su música, tan cercana a nuestros días como al ritmo contagioso e inolvidable.

Evoluciona concluyó cinco años de entrega y educación, en los cuales el respeto y el afecto se conjugaron con las ansias de igualdad y equidad, con la justicia social y, de manera compacta, con los derechos humanos. No obstante, lo que Evoluciona concibió es imborrable.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista