Roman Romero López - Revista Mujeres.- La constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el municipio de Morón, confirmó el empoderamiento de la mujer en la sociedad avileña al tomar posesión como delegadas 35, dos de ellas electas como presidenta y vicepresidenta, y otra designada como secretaria de esa estructura de gobierno.


El Consejo Electoral Municipal expresó que la representación femenina constituye el 48.6 por ciento de la AMPP compuesta por 72 delegados; además de reflejar el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, contempladas las facilidades para acceder a la toma de decisiones.

Las políticas a favor el desarrollo de las cubanas, definidas en el Decreto Presidencial número 198 del año 2021 (Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres) se consolidan en el territorio moronense, donde se reconoció el quehacer de las que ejercieron como delegadas durante el XVII periodo de mandato de los Órganos del Poder Popular.

El Partido y Gobierno en la provincia distinguieron la labor de Magdalena Díaz Mato y Magdalena Lima López, quienes se desempeñaron de manera satisfactoria durante el cumplimiento de sus funciones como presidenta y vicepresidenta de la AMPP, respectivamente, en la etapa que finalizó.

Celia María López Reyes, electa en esta jornada como presidenta de la AMPP, agradeció la confianza depositada en ellas para dirigir ese órgano local durante el XVIII periodo de mandato y manifestó la voluntad de representar dignamente al pueblo.

Expresó a las direcciones de la provincia y el país que Morón es un municipio de victorias, comprometido con la continuidad de la Revolución, por tanto, los integrantes de la Asamblea no los defraudarán.

La AMPP del territorio moronense resalta por su heterogeneidad, al estar integrada por hombres y mujeres de diferentes generaciones, vinculados a producciones de bienes y servicios, sectores como Educación y Cultura, dirigentes políticos, de los órganos estatales y de gobierno, y del Poder Popular; y administradores de empresas.

Entre los representantes del pueblo sobresalen, además, especialistas, presidentes de consejos populares, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, jubilados, amas de casa, trabajadores del sector no estatal y campesinos.

Con reconocida trayectoria revolucionaria e integrados, en su mayoría, a las organizaciones políticas, los delegados juraron lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas; y comportarse como fieles servidores del pueblo y la comunidad, al control de la cual se someten.

Manifestaron el compromiso de cumplir, de manera cabal, las obligaciones que le fueron impuestas por el cargo para el cual fueron elegidos.

Nilka Drake Mora, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Morón, calificó la sesión constitutiva de la AMPP como genuina expresión de democracia y exhortó a los miembros de ese órgano a cumplir con sus funciones y protagonizar, junto al pueblo, transformaciones en barrios y comunidades.

Resaltó la complejidad del contexto en que desempeñarán su labor, marcado por una crisis económica multicausal, recrudecida a causa del bloqueo estadounidense contra Cuba; y la guerra no convencional, financiada por el enemigo histórico de la Revolución para desacreditar a los dirigentes y crear un clima de inestabilidad social.

Las sesiones constitutivas de las AMPP acontecieron de manera exitosa en los restantes nueve municipios avileños, en el caso de Morón, presididas por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de esa organización política en Ciego de Ávila; y Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia. 

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista