Teresa Amarelle Boué en la reunión con las federadas de Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/Escambray

Isel Edtih Moreira Zulueta (Estudiante de Periodismo) - Revista Mujeres.- El pasado 18 de enero la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, presidió un encuentro con federadas de Sancti Spíritus en el que definieron las prioridades de la organización para este año.


“Se trata de un 2023 cargado de retos —aseguró la también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba—, donde enfrentaremos dificultades y desafíos en aras de asegurar el desarrollo del próximo período eleccionario que, desde la base, precisa del apoyo de esta organización, pero además, estaremos inmersas en los preparativos de nuestro XI Congreso, que tendrá lugar en marzo del próximo año”, dijo Amarelle Boué.

El periódico Escambray reportó el encuentro en el que participaron dirigentes de la organización en Sancti Spíritus, líderes de base, especialistas invitadas y Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido.

Varios asuntos fueron tratados, entre ellos, el rotativo reporta la labor de la FMC en las comunidades, el papel de las mujeres en todos los frentes de la sociedad, el impulso a la producción de alimentos y los programas de desarrollo de la economía, así como la constante preparación para enfrentar los desafíos en materia de comunicación, ideología, la guerra mediática, la equidad de género, los derechos de las cubanas, así como la defensa de las conquistas de la Revolución.

Amarelle Boué hizo un conteo de los obstáculos que dificultan el avance del país, como son: el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y las secuelas económicas de la pandemia, también explicó que la isla continúa elaborando alternativas para salir de esta difícil situación.

“Con las mujeres hay que hablar siempre, sean o no federadas, porque somos una fuerza capaz de llevar adelante y mantener las conquistas alcanzadas en esta nación” ... “Somos las hijas de un pueblo vencedor de lo imposible”, agregó la secretaria general de la FMC.

Un recorrido que incluye varias provincias del país

Funcionarias de la FMC realizan un recorrido de trabajo que se extiende a varias provincias. Antes de llegar a Santi Spíritus la Secretaria General de la organización también fue acogida por federas y autoridades de la provincia Cienfuegos.

La miembro del Buró Político protagonizó un encuentro con dirigentes de la FMC de la provincia el pasado 10 de enero. En el intercambio la Secretaria General llamó a incentivar la capacidad de “motivar, convencer y sensibilizar” a las mujeres de la localidad, buscar soluciones para el ahorro y el uso adecuado de los recursos.

Las activistas cienfuegueras insistieron en el fortalecimiento del liderazgo y funcionamiento interno de la organización, así como la implementación del Programa Nacional para el adelanto de las mujeres (PAM), la prevención de la violencia de género, el empoderamiento económico de la mujer y la articulación entre para ayudarse mutuamente.

Hasta Matanzas también llegaron las voces de la Federación, el pasado 14 de enero medios nacionales reportaron la reunión en esa provincia de integrantes del Pleno Nacional y autoridades del partido y el gobierno. Importantes problemáticas y desafíos fueron abordadas en el encuentro centrado en la atención a las comunidades, el análisis particular de cada caso y la búsqueda de soluciones a los problemas de las mujeres.

Como parte del plan de trabajo y funcionamiento de la mayor organización de mujeres cubanas en 2023, también se dialogó con trabajadoras del central azucarero Dos Ríos, ubicado en el municipio de Palma Soriano en Santiago de Cuba. Elena Castello Rodríguez, secretaria de la FMC en la Provincia, resaltó el empoderamiento de la mujer en el sector durante un recorrido realizado el pasado 19 de enero.

La FMC en la provincia prioriza para el 2023 verificar la atención que reciben las trabajadoras en centros productivos de gran importancia para el país. En el encuentro también dialogaron con trabajadoras del central sobre su desenvolvimiento en las labores de la empresa, así como de sus principales carencias e inquietudes y la atención a las madres con tres o más hijos e hijas.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista