Revista Mujeres.- La labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es incuestionable; su propósito ha sido siempre defender los derechos de las mujeres, aunque, más allá de ello, apuesta por un futuro más igualitario y justo. Desde el inicio de este 2023, ha realizado varias acciones en todo el territorio nacional.


El segundo día del año, emprendedoras cubanas estrecharon sus alianzas con la organización con el objetivo de capacitar e incorporar jóvenes al empleo. Pero el mes también inició con fuertes noticias; el feminicidio de una joven guantanamera nos acercó a lo mucho que nos falta por hacer, por educar, por cambiar.

 Emprendedoras cubanas establecen alianzas para capacitar e incorporar jóvenes al empleo. Así lo hace Inés, quien imparte programas de adiestramiento en las COMF de Guanabacoa y Habana del Este. Asimismo  asumirá algunas estudiantes en su negocio, y otras iniciarán el suyo propio a partir de lo aprendido. Foto: Tomada perfil de Twitter de Teresa Amarelle Boué.

Conocimos los sucesos en el municipio del Salvador, de la provincia de Guantánamo, en el que resultó fallecida una mujer, víctima de la violencia por motivos de género. La FMC rechaza hechos como este. Estaremos al tanto del cumplimiento de la ley. Foto: Tomada perfil de Twitter de Teresa Amarelle Boué.

Con el propósito de impulsar las tareas que en los órdenes económico-social y político-ideológico tienen diseñados los territorios, y con la mira puesta en superar el difícil momento que viven cubanos y cubanas, el día 7 de enero se realizó un intercambio junto al presidente Miguel Díaz Canel y  otros dirigentes del país.

Nuestro líder expresó «el gran reto y compromiso con nuestro pueblo; la mejor manera de eliminar el bloqueo es superándolo; hay que cambiar los modos de actuar y de ser, sobre todo de nuestros cuadros».

También, en estos primeros días del año, el Secretariado Nacional de la FMC comenzó intercambios con dirigentes de la provincia y municipios de La Habana. «En construcción colectiva, volver sobre las metas y desafíos que nos deja el 2022 en función de #JuntarYVencer para alcanzar sueños en el 2023», comentó en su perfil de Twitter la secretaria general, Teresa Amarelle Boué.

Asimismo, aseveró en el intercambio con lideresas de La Habana que «será un año con desafíos y oportunidades para avanzar en el fortalecimiento de la FMC en nuestras bases»

La impunidad no puede existir cuando tanto se promueve y se hace por la justicia social, por el cumplimiento de la legalidad y por el respeto hacia las víctimas. La FMC se pronunció contra todo acto que desvalorice a las mujeres cubanas, incluso cuando se hace desde el arte.  La FMC denunció las publicaciones en el perfil Facebook de Elbecquer Decuba, las cuales ofendían e irrespetaban a las feministas y a todas las mujeres cubanas.

Posteriormente, la organización que aglutina a las federadas, organizó un encuentro virtual con el Movimiento de Mujeres del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica, en el cual se reconoció su participación en el enfrentamiento a la pandemia y el impacto del bloqueo en las familias cubanas.

 Encuentro virtual entre la FMC y el Movimiento de Mujeres del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica. Foto: Tomada perfil de Twitter de Teresa Amarelle Boué.

Con el objetivo de fortalecer alianzas y crear estrategias, representantes del Secretariado Nacional intercambiaron también con dirigentes de base en Pinar del Río, Villa Clara, Artemisa, Matanzas, Playa Baracoa y San Cristóbal. En estos encuentros, se definieron prioridades y desafíos, se le rindió homenaje a Celia Sánchez y a José Martí en el 170 aniversario de su natalicio, se les entregó el carnet de la FMC a jóvenes arribantes y se abordaron los beneficios del Decreto Ley de la Maternidad.

De igual forma, la FMC estuvo presente en la feria comunitaria y en el encuentro con fundadoras de la Editorial de la Mujer, en conmemoración al 45 aniversario de su creación. «El primer homenaje fue dedicado a  la inolvidable Vilma Espín, creadora de este proyecto editorial y a nuestra querida Isabel Moya».

Por otra parte, la secretaria general, Teresa Amarelle Boué, comunicó que la miembro del Secretariado Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, conversó con Nouria Hafsi, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas (UNFA). «En el encuentro se resaltaron los logros de las mujeres cubanas en la Revolución».

Otra de las grandes emociones recibidas en estos primeros días del mes fue la inauguración de una Casita Infantil, esta vez en Cacocún. Al respecto, Amarelle Boué ilustró que «brotaron lágrimas de alegría, un sueño deseado y cumplido, 25 familias beneficiadas, trabajadoras de Educación y estudiantes que ya son madres, serán las beneficiadas».

Foto: Tomada del perfil de Twitter de Teresa Amarelle Boué.

La FMC, en representación de nuestro país, preside la delegación que participa en la VI Conferencia Iberoamericana de Género que tendrá lugar entre este viernes y sábado en Santo Domingo, República Dominicana.

Hace algunas horas, en su perfil de Twitter la secretaria general, Teresa Amarelle Boué, comunicó que se encuentran llegando a la ciudad de Bayamo «para intercambiar con los cuadros profesionales de FMC y con dirigentes de base sobre las prioridades del trabajo para el año 2023, el análisis del escenario actual. Así como el rol que nos corresponde en la batalla económica».

Género
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Alessandra Valera Padilla (estudiante de Periodismo Universidad de la Habana 4to. año) - Revista Mujeres.- La necesidad de priorizar el afrofeminismo cubano y las propuestas para ponderar ese propósito fueron, sin dudas, una de las acci...
Lo último
La Columna
La Revista