Gabriela Milena Padrón Morejón -Revista Mujeres / Fotos: Natacha Salomé Tachín Sarría.- El Taller Nacional de Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias (COMF), que sesionó del 2 y hasta 3 de febrero en el centro de eventos Fe del Valle, en La Habana, tuvo como objetivo actualizar la metodología de trabajo de estas instituciones asistenciales, a partir de las realidades socioeconómicas del país.


«La implementación de los nuevos ordenamientos legislativos impone la revisión y enriquecimiento del ámbito de actuación de las COMF, así como de los Equipos Multidisciplinarios de Familia», expuso Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El debate sobre las leyes actuales, su vínculo con los asuntos de las familias y el intercambio de experiencias desde las diferentes provincias cubanas guiaron el programa de la primera jornada del Taller.

Rosabel Gamón Verde, viceministra primera de Justicia, conversó sobre los resultados del Código de las Familias y los beneficios de su tratamiento desde las COMF.

La viceministra puso énfasis en la importancia de la capacitación del personal jurídico que colabora directamente en las Casas de Orientación, además de sensibilizar sobre estos temas a especialistas de otras áreas que confluyen en dichos espacios.

Alejandro Redondo Ramos, director de Defensoría Familiar del Ministerio de Justicia (MINJUS), explicó la utilidad de la defensoría para la labor de las instituciones sociales de este tipo.

“La defensoría tiene la misión de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, víctimas de discriminación o violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como de cualquier persona en situaciones de vulnerabilidad en el entorno civil, familiar, laboral o mercantil”, agregó.

La primera jornada del encuentro cerró con la intervención de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, quien dialogó sobre la mediación de conflictos y los elementos imprescindibles de su puesta en práctica.

También presentaron el nuevo identificador visual de las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias, elaborado por un equipo de trabajo de federadas avileñas liderado por Reina Torres, jefa del departamento de Comunicación Social en el gobierno de esa provincia.

Para el último día de trabajo del Taller Nacional de las COMF incluye varias acciones, como la conferencia de la doctora Clotilde Proveyer sobre la implementación de la Estrategia Integral de Prevención a la Violencia de Género en el escenario familiar.

Asimismo, con el objetivo de conformar un programa metodológico que abarque las especificidades de las nuevas legislaciones cubanas, serán evaluados para su actualización los aspectos fundamentales de las COMF y los Equipos Multidisciplinarios de Familias.

Las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias son espacios de reflexión, aprendizaje,  orientación y recreación,  creadas en 1990 por la FMC. Su misión continúa siendo la de elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas por la sociedad cubana en su generalidad.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista