Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- ¿Qué espacios, colectivos, redes y activismos individuales apuestan por el activismo feminista en Cuba? ¿Cuáles son sus temas, estrategias formativas y modos de articulación? Responder estas preguntas es una necesidad creciente, pues en las últimas décadas vivimos el surgimiento de proyectos en todo el territorio nacional y fuera de sus fronteras territoriales.


Al cierre de 2022, se presentaron resultados preliminares de un mapeo realizado con la participación, principalmente, de iniciativas que integran la Red Feminista Berta Cáceres. La presentación formó parte del encuentro nacional de la Red, celebrado en La Habana los días 18 y 19 de octubre.

“Se llegó al 27% (20 experiencias) de los contactos que tenemos mapeados como red. Este es un resultado preliminar que pretendemos ampliar” dijo Mirel Pérez González, investigadora e integrante de la Red.

Las voces participantes provienen de espacios estudiantiles, gobiernos locales, de la producción y los servicios, la comunicación pública, el ámbito sociocomunitario y la academia.

A partir de la herramienta de Google Forms el cuestionario indagó sobre objetivos de trabajo, temas abordados, modalidades para la formación feminista, referentes teóricos y articulación.

Según los resultados presentados, los temas y problemáticas más trabajados son:

  • Empoderamiento de las mujeres
  • Violencias machistas
  • Cuidados
  • Economía feminista
  • Diversidad sexual
  • Sexualidad
  • Metodología
  • Narrativa Feminista
  • Ciberfeminismo
  • Periodismo feminista
  • Epistemología feminista

Otras las lecturas y datos arrojan el sondeo virtual, entre ellos la preferencia y centralidad de la educación popular, o al menos herramientas educativas participativas, en la formación feminista.

El 100% de las personas encuestadas refirió como modalidad de formación los talleres, seguido de conferencias (62,50%), eventos nacionales (50%), cursos (50%), intercambios en plataformas virtuales (45.80%), eventos internacionales (33.30%), webinares (25%) y seminarios (20.80%).

Hacia dónde miran los proyectos y colectivos es otro resultado interesante, que según Georgina Alfonso—filósofa feminista y directora del Instituto de Filosofía del CITMA—ha ido cambiando con los tiempos.  El estudio arroja un mayor acercamiento al feminismo latinoamericano (75%) seguido por el pensamiento feminista contemporáneo (50%).

Los estudios sociológicos desde la perspectiva de género (50%), el feminismo interseccional (38%), el estudio sobre las masculinidades (21%), el feminismo europeo (12.50%) y el feminismo norteamericano (8.30%) son otros referentes teóricos asumidos.

La permanencia, el crecimiento en el tiempo y la diversidad van caracterizando los activismos feministas en Cuba desde distintos escenarios. Las alianzas entre proyectos, medios de comunicación, instituciones, organizaciones y centros académicos se listan entre las principales articulaciones.

El mapeo de la Red Berta Cáceres, sin duda contribuye al mapa de los feminismos cubanos aportando una instantánea sobre sus particularidades y cambios.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista