Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres.- El 8 de marzo es una jornada de luchas a nivel mundial para recordar a las ancestras, aquellas que libraron batallas por los derechos negados durante siglos; denunciar el sistema heteropatriarcal que nos violenta de forma estructural y simbólica; visibilizar todo lo que aún falta por conquistar y tender una mano sorora a las hermanas y compañeras.


Desde Cuba también se alza la voz en pos de la igualdad y la equidad de género. De la mano de la Federación de Mujeres Cubanas, el archipiélago estará inmerso en un amplio programa de actividades hasta el Día Internacional de la Mujer.

Según la secretaria general de la organización Teresa Amarelle Boué, estos días buscan reconocer el trabajo de las mujeres en los sectores priorizados de la economía, los servicios y la defensa de la Patria; homenajear y destacar la presencia decisiva de Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydée Santamaría Cuadrado, Melba Hernández y otras figuras importantes en los años de Revolución.

De igual forma, es un momento idóneo para evaluar la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia Integral de prevención, atención a la violencia de género y en el escenario familiar; para mantener la denuncia permanente de hechos de violencia de género y las afectaciones provocadas a las cubanas por el bloqueo hostil y genocida impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, recalcó.

También se hizo énfasis en el abrazo solidario con los movimientos feministas en otras latitudes del mundo que hoy luchan por leyes más justas, por poner fin a la discriminación y violencia de género

Desde este primero de marzo, las integrantes del secretariado de esta organización de masas comparecerán en diversos espacios de la prensa para abordar temas relacionados con la participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural del país, refirió Amarelle Boué.

Granma será la sede del acto central conmemorativo, como resultado de la condecoración de vanguardia nacional de la emulación por el 8 de marzo.

«Entre las actividades de la jornada, se realizarán actos de crecimiento de las jóvenes arribantes a la Federación en sitios históricos y parques que llevan el nombre de mujeres patriotas; entrega a personalidades destacadas de la cultura del “Premio 8 de marzo”, jornadas de trabajos voluntarios en todo el país; encuentro con mujeres trabajadoras de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y candidatas a diputadas a la Asamblea Nacional; y jornadas de trabajo en comunidades en transformación, realización de encuentros con mujeres creadoras y ferias comunitarias».

El Día Internacional de la Mujer destaca este año por la realización de una batucada universitaria de conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como una feria comunitaria en la sede de la Editorial de la Mujer.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista