Gabriela Milena Padrón Morejón - Revista Mujeres / Foto:Tomada de Internet.- La profesora y periodista Dixie Ediht Trinquete, expuso que la perspectiva de género es una herramienta metodológica-conceptual que identifica y analiza las condiciones y posiciones sociales diferenciadas entre mujeres y hombres.


Aplicar esta herramienta al periodismo en la Cuba de hoy implica, entre otras circunstancias, exponer  desigualdades que solo son perceptibles al realizar un análisis crítico del enfoque y el lenguaje empleado para dar a conocer las temáticas investigadas.

Para evitar reproducir las prácticas erróneas, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí imparte el Posgrado "Género y Comunicación", curso que este año sesionó del 20 al 24 de febrero y contó con la presencia de un claustro de especialistas foráneas y nacionales.

Lea aquí: El camino de la educación

                Género y comunicación: en busca de la equidad

Kajsa Ekis Ekman, periodista e investigadora sueca invitada, ofreció una conferencia sobre la prostitución y su tratamiento desde los medios. La experta, comentó que el deber ser del periodismo es, precisamente, mostrar lo que no se dice, y para hacerlo de forma efectiva, debe desarraigar las concepciones patriarcales de su formación.

Este criterio se traduce, a su juicio, en que no podemos escribir sobre prostitución sin exponer que es un fenómeno persistente porque existen hombres comprando sexo. O, que al citar una fuente, el juicio de mayor valor sea atribuido a la figura masculinizada.

Los resultados del 6to proyecto de Monitorio Global de Medios, realizado el 29 de septiembre de 2020,  levantó datos en la prensa nacional que evidencian las inequidades persistentes desde las redacciones.

El estudio planteó que, si bien las mujeres representan el 67% del gremio, y creció a un 26 % la realización de trabajos dónde ellas, sus historias y opiniones aparecen como protagonistas, aún es baja respecto al 74%  de los hombres.

La periodista e investigadora Dalia Acosta señaló en tal sentido, que los medios de comunicación cumplen un papel esencial en reproducir y magnificar estereotipos y sistemas de poder que discriminan a uno de los géneros o, por el contrario, en contribuir a modificar esos desequilibrados valores y modelos que enfrentan hombres y mujeres ante los procesos de desarrollo humano.

Entonces, ¿qué entendemos por periodismo con perspectiva de género?

Sara Más Farías, periodista de la Editorial de la Mujer y especializada en estos temas, explicó que el enfoque de género permite indagar y desmontar los tradicionales roles de género ahondando en los protagonismos femeninos y masculinos.

De igual manera, explora los efectos que los fenómenos tienen sobre hombres y mujeres, devela deficiencias e inequidades, identifica y abunda en las zonas de cambio y propone nuevos paradigmas en las formas y contenidos de la comunicación, añadió.

La catedrática y periodista Isabel Moya, en su libro Reiventar el periodismo, comparte 10 buenas prácticas de su homóloga Crisitina Rocha para trabajar con perspectiva de género en la prensa. Desde la revista Mujeres recomendamos estos modos de hacer:

  1. Las mujeres existen. No las escondas con el lenguaje.
  2. Las mujeres actúan. Cuenta sus historias.
  3. Las mujeres saben. Utiliza sus fuentes de información.
  4. Las mujeres quieren saber. Imagínalas como parte de la audiencia.
  5. Las mujeres son protagonistas. Dales un espacio.
  6. Las mujeres son diversas. Huye de los estereotipos.
  7. Las mujeres no somos meros objetos sexuales.  Rechaza las imágenes sexistas.
  8. Los malos tratos no son sucesos morbosos. Mira más allá.
  9. Las discriminaciones son a veces sutiles. Vuelve a pensar tus informaciones, usa la regla de la inversión.
  10. La objetividad no está en la equidistancia. Ante la desigualdad, toma partido.

Por tanto, no es cuestión de lingüística, ni de supremacía temática, sino de una cuestión de derechos y responsabilidad social.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista