Entre los desafíos mencionados se encuentra la necesidad de tener una línea de ayuda dedicada y con recursos para atender los casos de violencias machistas. Foto: SEMlac Cuba

Sara Más - Red Semlac.- Representantes de diversas organizaciones e instituciones cubanas se pronunciaron por articular esfuerzos desde los barrios, las normativas jurídicas, la comunicación, la academia, las organizaciones sociales, comunidades de fe y el activismo para prevenir y atender las violencias machistas.


“Estamos aquí para intercambiar, dialogar y hacer nuestra apuesta por la sociedad que queremos y por la protección de la vida de las mujeres y las niñas”, expresó Izett Samá, coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King Jr., institución que convocó al encuentro, realizado el 3 de marzo.

Como antesala del Día Internacional de la Mujer y a propósito del séptimo aniversario del asesinato de la líder lenca hondureña Berta Cáceres, la charla-taller “Mujeres en marzo” abordó diversos temas, con énfasis en las violencias machistas y los femicidios en Cuba.

El 3 de marzo se desarrolló en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK) la charla-taller sobre la situación de las mujeres en el contexto de América Latina y Cuba, a propósito del séptimo aniversario de la siembra de Berta Cáceres.

Acerca de la violencia simbólica como expresión patriarcal que se reinventa habló la periodista Lirians Gordillo Piña, de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el contexto actual de crisis global, se les sigue reclamando a las mujeres capacidad de sacrifico y resiliencia sin fin, en lo que es también la perpetuidad de conceptos sexistas y patriarcales, comentó Gordillo y abogó por una apuesta clara del feminismo como política.

Lo simbólico tiene mucho que ver con lo estructural que es necesario cambiar en la sociedad”, expresó.

Ada Alfonso, psiquiatra y especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se refirió al papel que tienen y deben jugar las instituciones. Abundó en la funciones de la escuela, que muchas veces hace un apoyo inconsciente a la violencia simbólica, cuando reproduce patrones patriarcales, no es capaz de detectar el acoso escolar, incorpora un lenguaje discriminatorio o difunde música sexista desde sus espacios de socialización.

De izquierda a derecha, Izet Samá, coordinadora ejecutiva del CMMLK Jr; la psiquiatra Ada Alfonso, del Cenesex, y la periodista de la Editorial de la Mujer Lirians Gordillo Piña. Foto: SEMlac Cuba

“Tenemos que estar alertas permanentemente y no buscar todo el tiempo en otras y otros la responsabilidad de lo que nos pasa”, aseguró la psiquiatra e invitó, a manera de auditoría social, a hacer los análisis y denuncias en el momento en que hace falta.

La experta se refirió al trabajo de los últimos años desde el grupo asesor para estos temas, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que ha permitido contar con una estrategia nacional para la atención de las violencias contra las mujeres y las niñas y en el espacio familiar.

Entre otros desafíos, mencionó la necesidad de tener una línea de ayuda dedicada y con recursos para atender estos casos, una comunicación que promueva el cambio y la transformación social, así como la denuncia oportuna e implicación de las instituciones que deben hacerlas.

Bajo la convocatoria del CMMLK, representantes de organizaciones, instituciones, comunidades de fe y activistas iniciaron un camino para articularse en la prevención y atención a las violencias machistas. Foto: SEMlac Cuba

Osmayda Hernández Beleño, del Secretariado Nacional de la FMC, destacó el valor de disponer también de un Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y otras normas que ayudan en el camino de la prevención y atención de las violencias.

Insistió en la necesidad de que actores sociales, organizaciones e instituciones que tienen responsabilidades en el cumplimiento de todas estas acciones cumplan de manera responsable con lo que tienen establecido.

“El mayor reto está en lograr la capacitación, la sensibilización y la implementación de esas políticas”, aseguró.

Durante el intercambio se habló de la importancia de contar con estadísticas y estudios nacionales disponibles acerca de la violencia hacia las mujeres y las niñas en el país, en el camino de poder evaluar las dimensiones y evolución del problema e implementar políticas, mecanismos y acciones que tributen a su prevención y atención.

La información oportuna de los casos de violencia en los medios públicos, especialmente los femicidios, debe contar con una comunicación acertada y el seguimiento adecuado de los casos, señalaron participantes en el debate.

Durante el taller se defendió la idea de desterrar la cultura de dominación que se irradia desde diferentes espacios sociales, como puede ser la escuela, y que también sostiene y reproduce las violencias; así como evitar la instrumentalización de estos temas con sesgo político.

Otras propuestas apuntaron a impulsar iniciativas y articulaciones desde la sociedad civil y en las comunidades, hacer un directorio de los comités de género de las organizaciones e instituciones para propiciar su articulación, trabajar en la formación de género en las escuelas y espacios comunitarios e impulsar la creación de consejerías sobre violencia de género.

Género
Lisandra Fariñas - Red Semlac.- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que permita a todos ser felices, una Cuba en transformación. Más que soñar, actúa para lograrlo desde su militancia feminista, ...
Ana Esther Zulueta Especial de la ACN para Revista Mujeres / Fotos: Roberto Díaz Martorell y autora.- A unos 20 kilómetros de Nueva Gerona, ciudad cabecera del municipio especial Isla de la Juventud, está Agua Santa, finca donde ...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: Tomadas de la página en Facebook de la Universidad de Camagüey.- Abierto, enriquecedor e instructivo resultó el reciente intercambio entre profesores y estu...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista