Cada vez más mujeres se insertan con éxito y resultados relevantes en el mundo de las Matemáticas, un campo todavía predominantemente masculino

Sara Más - Red Semlac / Foto: Tomada de internet.- Científicas cubanas con resultados relevantes en la investigación, la realización de maestrías, la enseñanza y el trabajo de toda la vida recibieron el Premio Sofía Kovalevskaya, en acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) el 14 de marzo, Día Mundial de las Matemáticas.


Auspiciado por la Fundación Kovalevskaya y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, este premio reconoce y estimula la participación activa de las mujeres de países en vías de desarrollo en la vida científica y tecnológica de sus sociedades.

En la ceremonia estuvo presente Ann Hibnerz, presidenta de la Fundación Kovalevskaya y profesora de la universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, quien recibió el Sello Conmemorativo 295 Aniversario de la UH, junto al también profesor Neil Kloblitz.

La profesora estadounidense Ann Hibnerz, presidenta de la Fundación Kovalevskaya, resaltó el valor del Premio Sofia Kovalevskaya, instituido en honor a la matemática, socialista y feminista rusa que vivió de 1850 a 1891. Foto: SEMlac Cuba

Hibnerz resaltó el valor del Premio Sofia Kovalevskaya, instituido en honor a la matemática, socialista y feminista rusa que vivió de 1850 a 1891 y que fue la primera matemática mujer en Europa que logró obtener el título de doctora por sus investigaciones.

También fue la primera en ser nombrada catedrática matemática a nivel universitario y se hizo especialista reconocida en ecuaciones diferenciadas y parciales, con influencia internacional. Sofia Kovalevskaya se destacó además como escritora y activista social, luchadora por los derechos y la igualdad de las mujeres, destacó.

Este premio se ha convocado y otorgado en Cuba desde 2005 y lo han recibido más de 60 científicas que, de manera creativa y novedosa, han empleado modelos matemáticos y computacionales para solucionar problemas en diversas ramas de la vida económica y social, incluidos aportes en la enseñanza de la Matemática y la Computación.

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana e integrante de honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, agradeció la creación del premio, que honra a una extraordinaria mujer que se adelantó a su tiempo, no se dejó amilanar, abrió su camino con valentía y supo medir su capacidad para compartir con grandes matemáticos de la época todos sus resultados.

También resaltó los aportes que hacen las cubanas desde el ámbito científico, en particular desde la matemática y la computación, con aplicación directa en la medicina, la informatización y la salud, entre otros campos.

Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, destacó los aportes que hacen las cubanas desde el ámbito científico, en particular desde la matemática y la computación, a diversos campos de la vida social y económica. Foto: SEMlac Cuba

Las premiadas

Una de las premiadas este año con el Sofía Kovalevskaya es Lisset Suárez Plasencia, licenciada en Matemáticas y académica del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la UH, cuya tesis de maestría se centró en investigaciones matemáticas de la criptografía moderna para el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana, con impacto en la autenticación confiable y segura de los servicios digitales.

También mereció el reconocimiento Iliana Pérez Pupo, de la Universidad de Ciencias Informáticas, cuya tesis doctoral de 2022, con resultados aplicados ya en cinco entidades cubanas, contribuye a la resolución de problemas reales mediante el desarrollo de métodos y algoritmos de softcomputing, como contribución a la toma de decisiones en la gestión de proyectos.

Matemáticas de diversas regiones del país fueron premiadas por sus resultados relevantes en la investigación, maestrías, doctorados, en la enseñanza y el desempeño en sus carreras. Foto: SEMlac Cuba

Como investigadora fue premiada Victoria Hernández Mederos, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (Icimaf), quien se ha dedicado a temas relacionados con las llamadas funciones splines y sus múltiples aplicaciones. Es una de las máximas exponentes de la Matemática Numérica contemporánea en Cuba y Latinoamérica e impulsora de la participación de las mujeres en la ciencia.

En tanto, por el trabajo de toda la vida, mereció el premio Concepción Valdés Castro, primera cubana en alcanzar el grado científico de Doctora en Ciencias Matemáticas en 1976, con larga hoja de docencia e investigación.

En la ceremonia se entregó igualmente el Premio Sofía Kovalevskaya a las científicas que en 2021 no pudieron recibirlo, debido a la pandemia de Covid-19.

Nigreisy Montalvo Zulueta, del Icimaf, fue reconocida por su tesis de maestría y su impacto en la investigación del cáncer de mama, segunda causa de muerte y morbilidad en Cuba; y Lizet Sánchez Valdés y Yailé Caballero Mota, en la categoría de investigación.

Sánchez Valdés, investigadora del Centro de Inmunología Molecular y experta en Bioestadística, por su impresionante hoja de resultados en medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y de la Covid-19. Caballero Mota, de la Universidad de Camagüey, al centro del país, por sus estudios y resultados en el campo de la inteligencia artificial.

A Isabel Alonso Berenguer, de la Universidad de Oriente, se le concedió el premio 2021 en la categoría de enseñanza, y a Sira María Allende Alonso, profesora titular de la UH, por el trabajo de toda una vida, incluido el haber sido forjadora por más de 50 años del área de “Optimización”.

También fue reconocida con una mención, en la categoría de enseñanza, Olga Lidia Pérez González, por su labor a favor de la Didáctica de la Matemática.

Género
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) está celebrando, durante todo este año, su aniversario 50, con la voluntad de empoderar a las mujeres en los ámbitos agropecuarios...
La economía del cuidado visibiliza y revaloriza las labores domésticas cotidianas, pues todo ese trabajo que no se paga y a menudo no se ve sustenta a las familias y apoya a las sociedades Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ...
“Tuvimos un encuentro en el que abordamos cómo IRIS puede apoyar a los emprendimientos liderados por mujeres, con enfoque medioambiental y de sostenibilidad”, contó Katia Pérez Díaz, coordinadora de ese grupo d...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista