Doris Calderón Terry - Revista Mujeres.- La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, llamó a impulsar una estrategia de comunicación más efectiva en cada territorio y municipio del país para continuar avanzando en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las mujeres (PAM), al cumplirse el segundo aniversario del mismo.


Chapman Waugh realizó un balance crítico sobre esta iniciativa en la reunión mensual, celebrada en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que estuvieron presentes, además, la secretaria general de la organización, Teresa Amarelle Boué, Liudmila Álamo Dueñas, vice-Jefa del Departamento Ideológico del Comité Central y representantes de diferentes disciplinas y organismos.

Aunque reconoció los logros alcanzados, instó a continuar trabajando con mucha sensibilidad, responsabilidad y compromiso en las principales dificultades que obstaculizan el cumplimiento del Decreto Presidencial 198/2021.

En tal sentido,  consideró esencial presentar propuestas concretas para que estos temas sean de conocimiento de la sociedad en general y, en especial, de dirigentes y organismos encargados de velar porque se cumpla lo establecido.

El intercambio de experiencias se produjo a partir de la evaluación de la implementación del programa ofrecida por Anierka Fernández, integrante del secretariado nacional de la FMC, quien valoró las acciones de seguimiento y control para transversalizar el enfoque de género.

Fernández precisó que el programa cuenta con siete áreas: empoderamiento económico; medios de comunicación, educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; marco normativo para el tratamiento y atención de la violencia de género, salud sexual y salud reproductiva; además de estadísticas e investigaciones.

Entre los principales resultados, mencionó la adopción de normativas para favorecer la incorporación femenina al empleo, la atención a madres con más de tres hijos y/o hijas en asuntos de vivienda, entre otros, y la prevención de la violencia.

Asimismo, se refirió a la apertura de casitas infantiles en centros laborales, a fin de facilitar a madres trabajadoras el cuidado de niñas y niños, ante la insuficiencia de círculos infantiles.

En su opinión, persisten dificultades como la capacitación en las diferentes líneas de trabajo, la creación de los comité de género, la implementación de la estrategia integral para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género, las brechas existentes aún y las problemáticas relacionadas con los temas de salud el embarazo en la adolescencia.

El PAM tiene como objetivo general promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades,  refrendados en la Constitución de la República de Cuba.

De igual forma, profundiza en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, se mantienen en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos.

Los retos de las mujeres en el deporte, la implementación de protocolos de salud para denunciar situaciones de violencia, la de que los hombres se incorporen a estos debates, la importancia de la capacitación de las personas y organismos involucrados en estos temas fueron algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro, que contó con la participación especial de la compañía infantil La Colmenita.

Las participantes en la cita celebraron la victoria contundente del pueblo cubano en las urnas y señalaron que es también una merecida victoria de las mujeres cubanas y en especial de Vilma Espín.

Justamente, se felicitó por su elección como diputadas a esta legislatura a Inés María Chapman; Teresa Amarelle Boué; Lizette Martínez Luzardo, directora Nacional de Programas Culturales en el Ministerio de Cultura y a Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos.

Con una representatividad del 55, 7 por ciento en el Parlamento, Cuba ocupa el segundo lugar del mundo con más mujeres en esta instancia, lo que demuestra los resultados conquistados a lo largo de estos años por las cubanas en la representación política y en el acceso a la toma de decisiones.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista