Gabriela Milena Padrón Morejón - Revista Mujeres / Fotos: Claudio Pelaez Sordo.-¿Estarías dispuesto a retratarte con una flor en la oreja en apoyo a la lucha por la no violencia hacia la mujer? Cuando Monik Molinet y su equipo de trabajo escogieron el Paseo del Prado de la capital cubana como escenario para desarrollar la propuesta artística Masculinidades, tenían claro la diversidad de reacciones que causaría la pregunta enunciada al comienzo de esta entrevista.


Según refiere la joven creadora a la revista Mujeres, esta acción urbana  tiene el objetivo de visibilizar un problema real: la violencia hacia las mujeres y cómo se expresa mediante los estereotipos de género.

«Una flor puede ocasionar todo tipo de reacciones; la mayoría de las personas la asocian con características de la femineidad, por lo que estábamos preparados para recibir negativas. Después de hacer la pregunta, si aceptaban o no, pasaba más por la sensibilización personal sobre el tema y los valores humanos de cada hombre al que se lo propusimos», comentó la artista.

Monik Molinet es una fotógrafa cubana que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el exterior y, en los últimos años, viene defendiendo una estética visual que apuesta por desmontar los cánones de belleza socialmente establecidos para las mujeres. Desde su arte, intenta colocar en debate asuntos como la diversidad corporal, las luchas de los movimientos feministas y la deconstrucción de las masculinidades.

 «Yo empecé haciendo fotografía de moda. Cuando fui consciente de la cantidad de horas de trabajo que le dedicaba al retoque de la instantánea de una modelo para hacerla lucir perfecta, comprendí que la industria consagra muchos esfuerzos en vendernos un ejemplo prácticamente imposible de cumplir, y esto no es un hecho casual, sino que está estrechamente vinculado a la cultura patriarcal que intenta invalidar a las mujeres», expuso.

“Masculinidades” es una muestra fotográfica compuesta por 13 retratos de hombres. Pretende sensibilizar y generar empatía, mediante la acción de posar ante la cámara con una flor en la oreja, sobre la problemática de la violencia de género. Los protagonistas de las imágenes fueron seleccionados al azar y entre ellos existen también diversidades corporales y etarias.

«Trabajando lo estereotipos de género me di cuenta que los hombres tampoco escapan del machismo; por tanto, debemos analizar las masculinidades como una construcción social regida por el contexto temporal en el cual esa persona nace, crece y se desarrolla como ser social».

La exposición fotográfica resultante de esta acción urbana fue inaugurada el 6 de abril en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Monik Molinet explicó que la instalación de las obras en la galería de FAC fue pensada desde la interacción con el público, que podrá acceder a alguno de los comentarios recibidos desde las redes sociales, visualizar los videos que documentan el ejercicio creativo, además de contar con un espacio para recrear la experiencia.

«Al sacar las cosas del contexto donde están naturalizadas, hay un gran chance de poder verlas y entenderlas desde otro punto de vista. Quizás sea esa una de las vías para continuar el viaje hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Precisamente eso es lo que quiero impulsar con mi trabajo», manifestó.

Género
Ser “jefas de hogar”, en lugar de apoderamiento significa dobles y triples jornadas de trabajo y la presión mental que implica la responsabilidad de sostener económicamente un hogar Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cu...
Grupo de tejedoras del Yarual y algunos de los artículos que producen en su taller Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Vidas que se van transformando en el tiempo, mientras tejen con fibra vegetal, son las que se muestran en el ...
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Lo último
La Columna
La Revista