Cubavisión Internacional.- Para hablar sobre violencia de género en Cuba es esta emisión de En Buen Cubano.


Llaman en Cuba a democratizar la responsabilidad de los cuidados

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de varios segmentos de la sociedad llamaron hoy en Cuba a democratizar la responsabilidad de los cuidados, para liberar a las mujeres de esa carga que atenta contra sus proyectos personales y profesionales.

La persistencia de ese tipo de pensamiento social debe quedar atrás, pues sumerge a las féminas en un acto humano en el que todos a su alrededor tienen que formar parte, coincidieron los asistentes al Foro Internacional “Los desafíos contemporáneos frente a los cuidados. Dinámicas demográficas y políticas”.

Solo así será posible alcanzar el respeto a los derechos de ellas, y poner fin a la falta de equidad, puntualizaron los participantes en la cita que se realiza en la Universidad de la Habana.

El tema de los cuidados debe tener una mirada de género, transversal e integradora, con una dimensión, material y económica, sin perder nunca de vista la relación que debe existir entre el cuidador y el cuidado, señalaron los delegados.

Cuando se habla de cuidado, hay que contemplarlo como un derecho universal, que no solo es aplicable a los adultos mayores, sino también para los niños, dijeron los especialistas en el cónclave organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Los expertos hicieron referencia a las brechas y desigualdades en este tema, y lamentaron que los cuidadores por lo general solo tengan rostros de mujer, pasando por encima de la triada conformada por familia-comunidad-Estado.

Las políticas públicas deben tener como referencia las características de las familias y los territorios, para así ser más certeros respecto a la creación de infraestructuras en espacios urbanos y rurales.

Ambos escenarios deben ser inclusivos, desde niños hasta grupos afrodescendientes, indígenas, la comunidad Lgbtiq+, entre otros actores sociales.

Coincidieron en el destierro del asistencialismo que acompaña siempre las políticas públicas, sin ofrecerle más oportunidades al adulto mayor.

Los delegados aclararon que el envejecimiento poblacional no es un gran problema si se tiene en cuenta variables como la inclusión y el derecho.

Durante el debate fue notable la comprensión sobre el reemplazo generacional, pero cuando se habla de fecundidad y natalidad para resolverlo, toda acción debe estar basada en el respeto al derecho sexual, reproductivo y la equidad de género. El objetivo del cónclave organizado por el Clacso es lograr la producción de conocimientos críticos y basados en evidencias, además con una alta incidencia en la definición de políticas, formación de opinión pública y la transformación positiva de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista