Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres / Foto: Natasha Salomé Tachín Sarría.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arriba a su 63 aniversario de fundada el próximo 23 de agosto. Sobre las actividades que desarrollará esta organización de masas por las celebraciones, informó su secretaria general Teresa Amarelle Boué, en conferencia de prensa.
La cita, que tuvo lugar en la sede de la FMC, fue un espacio para exponer los avances de las cubanas, actualizar los logros impulsados durante el último año, así como reconocer el papel destacado de las mujeres en la construcción del país.
Amarelle Boué explicó que se realizará una serie de acciones, cuyo propósito fundamental será siempre el diálogo y debate con las federadas. Entre estas destacan el coloquio “Por una educación con enfoque de género ”, con periodistas de los diferentes medios de comunicación; encuentros con mujeres campesinas, diplomáticas, afrofeministas, directivas, empresarias del sector privado y de otros sectores como la ciencia, la textilería y la elaboración de alimentos.
De igual forma, la Editorial de la Mujer retomará los talleres comunitarios “Gente con swing” sobre temas de educación sexual, dedicados a adolescentes y jóvenes. Asimismo, se desarrollarán intercambios con colectivos y grupos de personas en comunidades que fueron visitadas por Vilma Espín, fundadora y Presidenta Eterna de la FMC, denominados “Por las rutas de Vilma”; giras por el barrio con artistas locales y del movimiento de aficionados y jornadas de trabajos voluntarios vinculados a la producción de alimentos.
Por su parte, Mayumi León Quintana, secretaria provincial de la FMC en Mayabeque, comentó sobre las actividades de la organización en la occidental provincia. Destacan también los debates con mujeres de diferentes sectores, la declaración de espacios en los Consejos Populares como “Mi patio también produce desde la FMC en Congreso” y el encuentro con mujeres empresarias del sector no estatal que atienden Proyectos de Desarrollo Local.
Durante la conferencia, Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional, anunció que Cuba y sus instituciones han sido nuevamente reconocidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel global, con la Certificación de Oro en el Sello de Igualdad de Género, que le fuera otorgada en el año 2014.
Esto ratifica el compromiso de Cuba por la igualdad de género y, por supuesto, del empoderamiento de las mujeres, así como de sus diferentes políticas enfocadas en este sector de la población. Además, constituye un reconocimiento a diversas instituciones y centros, destacándose el trabajo conjunto y el liderazgo de la FMC, aseveró.
El espacio fue propicio para debatir sobre las realidades de las cubanas desde el Décimo Congreso hasta la actualidad. La secretaria general destacó la participación activa de las mujeres en la lucha contra la Covid-19; no solo quienes participaron en la creación de vacunas o estuvieron en la primera línea de combate, también a las madres, cuidadoras, maestras, productoras de alimentos y de otros sectores, que sostuvieron y sostienen el país.
Hizo referencia al proceso de balance del 11º Congreso de la Federación, cuya primera etapa se está realizando ahora en las delegaciones y en los bloques. Más de un millón de mujeres han participado en dicho proceso, lo cual contribuye a revitalizar el funcionamiento de la organización, profundizar en los principales contenidos y promover el liderazgo de las jóvenes dentro de la organización. De igual forma, se refirió a las estrategias de género en los diferentes organismos de la administración central del Estado, así como de los comités de género.
La FMC continúa su labor imprescindible de acompañamiento y lucha de las mujeres en la mayor de las Antillas. Después de 63 años de fundada, ha continuado debatiendo sobre los problemas y realidades de las cubanas y guiando al país hacia estrategias y políticas que nos permitan avanzar hacia la justicia social y equidad.