Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- Quien crea que las feministas no se preparan a diario, está en un error. Ser feminista conlleva un modo diferente de actuar, de pensar, de ver el mundo y, para lograrlo, se debe tener dedicación y conocimientos.


Es por tal razón que existe la Escuela Feminista Regional “Berta Cáceres”, cuyo  objetivo es formar  mujeres de disímiles naciones en diversos temas que se nutren del feminismo.

La formación tuvo lugar del 6 al 12 de agosto en el Centro de Capacitación ECOSOL, en Honduras. La directora de la Editorial de la Mujer, Marilys Zayas Shuman, ya graduada  de este colegio, se encuentra nuevamente entre las personas que reciben estos contenidos y que, a su vez, imparten otros saberes como, por ejemplo, el activismo de Cuba y su lucha por el empoderamiento de las mujeres.

Con las consignas “Defendemos nuestro territorio, cuerpo, tierra. Naturaleza, memoria e historia”, “Somos fuerza feminista para transformar el mundo” y “Mujeres unidas, jamás serán vencidas” comenzó el encuentro, en el que se recordó la labor desempeñada por Berta Cáceres.

Las delegaciones presentadas fueron: el Movimiento afectados por represas, Red Jubileo Sur, Congregación Sindical de las Américas, Central de trabajadores única del Uruguay, Amigos de la Tierra América Latina y del Caribe, Vía campesina, Plataforma 25 de noviembre COPIN y Poder Popular, ALBA Movimiento, Marcha Mundial de las Mujeres, Capitulo Cubano de los movimientos sociales, GGJ.

Los grupos presentes centraron el debate en la recuperación de su memoria histórica,  el rescate de elementos de la vida cotidiana y resaltaron el valor del trabajo cooperado y solidario que ha caracterizado sus movimientos, al apostar por una economía que mira más allá del capital y pone acento en el empoderamiento y el liderazgo feminista.

Otro de los temas debatidos en el espacio fue la construcción del sujeto político. En primer lugar, se argumentó que «el sujeto político es el  proceso colectivo para su formación en la disputa por  las relaciones de poder y  la construcción de un movimiento para pasar de una conciencia individual a una colectiva».

En segundo lugar, resulta válido destacar que la construcción del sujeto político es reconocer que vivimos distintas problemáticas en la búsqueda de  una alternativa de sociedad que nos articule, con identidad de proyecto para construir alianza entre los diferentes movimientos sociales.

«Nos articula la memoria histórica, la educación feminista popular, la voluntad de cambio, la movilización, la generación de una conciencia crítica, la lucha anti patriarcal, la diversidad y  la unidad de la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal, racista, colonial, imperialista».

A partir de estos cuestionamientos, se colocó en el eje de discusión del primer encuentro de la Escuela Feminista Regional “Berta Cáceres” el rol de las mujeres en los espacios de poder y de la estructura de poder.

Género
Todavía se necesita visibilizar más y reconocer el aporte y liderazgo de las mujeres en el trabajo rural y la agroecología Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Unas aprovechan al máximo el patio de sus casas y otras apuestan p...
Red Semlac.- Tradicionalmente, las mujeres han sido confinadas a las tareas de cuidado en el hogar, sin remuneración, y se les ha controlado el acceso y la gestión a recursos económicos propios. Además de ser una situaci&o...
Durante el primer “Taller de articulación de personas cuidadoras” trascendió la necesidad de que en las comunidades existan oídos que escuchen y manos que se extiendan para ayudar a las personas que cuidan cuando se p...
Lo último
La Columna
La Revista