Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Emilia Casanova Rodríguez fue una de las más activas políticas cubanas de su tiempo. Una mujer que se destacó enormemente por su participación y apoyo al movimiento independentista en la que descolló por tenaz e incansable apoyo.


Nacida en Cárdenas, Matanzas, el l8 de enero de 1832 en una familia acomodada de la aristocracia criolla, lo que le permitió realizar estudios y destacarse en el mundo de las letras. Emigró tempranamente con su familia, pues el padre, un empresario canario el gobierno colonial, le incautó todos sus bienes por su apoyo a la causa independentista.
 
Afincada en Nueva York, la familia Casanova se incorporó enseguida a la comunidad cubana de ese Estado norteamericano y Emilia, en especial, se insertó en la lucha política que se llevaba a cabo en la emigración.

 
Durante un viaje que hizo a Filadelfia, la joven conoció al que seria su esposo, el novelista Cirilo Villaverde, un febril defensor de la causa cubana. Radicados en Nueva York, la pareja se dio de lleno a la causa emancipadora.
 
Fue Emilia una de las mujeres que más trabajaron la propaganda independentista y la expansión de las ideas libertarias en la emigración. Villaverde, por su parte, continuó allí su labor separatista, interrumpida cuando, perseguido por las autoridades españolas, logró escapar de la prisión y embarcar hacia aquel país.
 
Su papel e influencia en el movimiento libertador cubano fue grande y constante, convirtiéndose, además, en una tenaz luchadora por los derechos de las mujeres, como ella misma, que devino ejemplo de su validez.
 
A ella se atribuye la fundación de la Liga de las Hijas de Cuba, primera organización femenina radicada en el exilio. A través de la misma, enviaba medicinas, ropa, dinero para la compra de armas y mantenía una activa correspondencia con la Isla. También se carteaba con personalidades patriotas en Cuba, como Carlos Manuel de Céspedes, al que ofreció su admiración y apoyo como cubana y patriota.
 
Esta organización llegó a presentar varios proyectos en el Congreso de los Estados Unidos y utilizó cuantos medios tuvo a su alcance para conseguir la adhesión de ellos a la lucha de los cubanos. También sostuvo intercambios con prominentes políticos hispanoamericanos de la época con iguales propósitos.
 
La Emilia escritora se dedicó a escribir e intercambiar misivas con destacadas personalidades, recabando su apoyo y pronunciamientos a favor de Cuba. Conocedora de los vejámenes cometidos en la Isla por el gobierno colonial español, se atrevió a dirigirles su repulsa en misivas que hizo a los Capitanes Generales Domingo Dulce y Caballero de Rodas, imputándoles su conducta, impropia de los representantes de la Corona española en la Isla. Y en su afán, emitió sus juicios y solidaridad con la lucha emancipadora cubana en importantes periódicos y revistas de Nueva York y del continente.
 
El 4 de marzo de 1897 Emilia falleció en Nueva York, pero sus restos no pudieron trasladarse a Cuba hasta 1944, gracias a una campaña realizada por su hija. Hoy reposan en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, al lado de la tumba de su amado esposo, Cirilo Villaverde.
Género
Los cuidados tienen que transitar a espacios de corresponsabilidad social y que se entienda que el cuidado es un trabajo Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Hacer que el trabajo de cuidado pase de la centralidad de la vida al centro de...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló este lunes que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres ...
Dailene Dovale - Cimarronas.- El cuchillo reposa dentro del congelador. La amenaza se hace evidente en la voz de su esposo, Raúl: el arma está ahí por si ella se marcha de relación y de su vida. La cineasta Annia Quesada p...
Lo último
La Columna
La Revista