Marilys Zayas Shuman y Lianne Garbey Bicet - Revista Mujeres.- “Dedicación incansable es una de las frases que caracterizan a las mujeres de Sagua de Tánamo”. Es este el primer pensamiento que se asoma cuando Dunia Turga Rido, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ese territorio, habla sobre ellas.


Para Turga Rido, quien ha dedicado más de dos décadas de servicio a la organización de mujeres y ha liderado este municipio durante 13 años, las federadas son el verdadero motor impulsor de esa zona montañosa del oriente del país.    

"El 80% de quienes habitan Sagua de Tánamo pertenecen al Plan Turquino y muchas mujeres trabajan en el campo, en la zafra cafetalera, a la que se suman desde diferentes centros laborales y desde sus hogares.

“Hay mujeres directamente en la producción de alimentos, asociadas a diferentes formas productivas, las que están trabajando diariamente en los bancos de semillas, en los órganopónicos y huertos intensivos. Son muy pocas las que se dedican a la producción de carnes, que es otra de las cosas que queremos seguir trabajando”, comentó Dunia en una entrevista para la revista Mujeres.

Refiere que pese a los resultados alcanzados en los diferentes sectores, aún son visibles algunas brechas de género y manifestaciones de violencia que afectan el bienestar de la mujer y las familias en la demarcación holguinera y explica que precisamente, hacia ahí está enfocada una de las principales líneas de trabajo del Secretariado de la FMC, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y otras organizaciones del municipio.

"Anque estamos en 2024, el machismo está muy arraigado en nuestras montañas, las mujeres aún no conocen todos sus derechos y nos queda mucho por hacer para alcanzar esa igualdad de la que tanto hablamos. 

“No estamos satisfechas en relación con los resultados que hoy se muestran en estas montañas. En la parte urbana es visible otra situación, pero el machismo existe. Por ejemplo, todavía no hemos logrado ese 50% o al menos llegar a 30% de mujeres en cargos de dirección en los órganos locales del Poder Popular: de 81 delegados 24 son mujeres y cuando comparamos con el proceso anterior disminuimos en cuatro", expresó Dunia.

Al ampliar sobre la labor que se realiza como parte del Programa de Adelanto para las Mujeres, la dirigente reconoció que ha posibilitado un incremento de este sector poblacional en cargos de dirección a diferentes niveles. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el trabajo con directivos y el consejo de administración municipal para seguir enalteciendo el papel de la mujer. 

“Este es un tema que, cuando lo llevamos tanto a centros laborales como a la comunidad, ha tenido gran impacto. Pero hay que continuar para que las familias y quienes dirigen las instituciones comiencen a cambiar las conductas machistas.”

Comenta que, para ello se necesita diagnosticar en la zona las características del lugar, pues muchas veces la solución no es llevar un especialista para tratarlos. “ Hemos visto bastante impacto sobre esto, más en los centros laborales que en la misma comunidad donde aún hay casos de violencia. Esta existe a pesar de las acciones, la información y orientación a las personas, pues es un fenómeno muy arraigado en nuestra sociedad, que no desaparecerá de un día para el otro.”

Reconoció que, junto a esta problemática, también se trabaja con las familias en función de la prevención del embarazo en la adoloscencia, un fenómeno muy marcado en el municipio.

"Antes este tema tenía mayor incidencia en el Plan Turquino, pero ya no es así, pues también lo tenemos en los dos consejos populares de la ciudad, donde contamos con adolescentes embarazadas", precisó. 

"Pienso que existe muy poca orientación de la familia, primeramente, hacia las niñas. Es necesario el aumento de la responsabilidad de todos los factores sobre el tema. Incide mucho la falta de confianza de las y los adolescentes con las familias u otras personas que les podrían orientar.

"Desde la FMC llevamos el tema a las comunidades, los medios de comunicación, escuelas de padres y a los centros estudiantiles. 

"Este fue un municipio donde, pese a que ya lo veíamos en el trabajo que estábamos haciendo casa a casa, durante el referendo por el Código de las Familias un mayor porcentaje del electorado votó por el No. Eso ha sido un gran reto para nosotras en la organización, porque hemos ido llevando ahora a las comunidades todos los resultados alcanzados desde su aprobación hasta la actualidad, al punto de que, aun cuando el Código de la Familia es de todos y de todas, nos ven a nosotras como protagonistas de este tema tan importante", comentó orgullosa. 

De esta manera, entre reuniones, talleres y el continuo intercambio con las federadas del municipio holguinero de Sagua de Tánamo, transcurre el día a día de Dunia Turga Rido, una mujer que en cada palabra expresa el orgullo que siente por estar al frente de una organización como la Federación de Mujeres Cubanas.

 Por eso ya casi al final de nuestro diálogo y luego de conocer varias anécdotas, no podíamos dejar de preguntarle lo que para ella representa tantos años de trabajo junto a la FMC. 

"Es mi casa. Antes de trabajar en la Federación, lo hice en educación apenas uno o dos cursos, el resto ha sido la Federación de Mujeres Cubanas. Es mi vida: aquí me hice profesional y gracias a la FMC soy lo que soy hoy. Les digo a las compañeras que me anteceden y a los demás cuadros, que no es la misma Dunia que entró a la de ahora. 

“La preparación diaria es muy importante, aparte de toda la que he recibido en las diferentes escuelas de capacitación y actualización. Es una organización muy, pero muy importante, aunque --es mi criterio-- muchas personas no la vean de esa manera. Con respeto a las demás organizaciones que tienen su objeto social, yo digo que lo que hace la Federación no lo hace nadie. 

"Ese trabajo preventivo en las comunidades, junto a personas con diferentes problemáticas. Al final, nos metemos hasta ver la solución. Cuando usted ve eso, que vienen después muchas de esas personas y agradecen el trabajo que desarrollamos para su mejor convivencia familiar, comprueba el valor de lo que hacemos. 

“Repito, para mí es el todo. Aquí he estado la mayor parte de mi vida, me ha permitido ver la vida de diferentes maneras. Por todo esto yo le agradezco muchísimo a la Federación de Mujeres Cubanas.”

Género
Quienes participaron del intercambio también abogaron por mapear y generar redes de apoyo, a nivel comunitario, que puedan solucionar problemas del día a día Dixie Edith - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- En la vida de las person...
Marilys Zayas Shuman y Lianne Garbey Bicet - Revista Mujeres.- “Dedicación incansable es una de las frases que caracterizan a las mujeres de Sagua de Tánamo”. Es este el primer pensamiento que se asoma cuando Dunia Turga Rid...
Aloyma Rabelo - Revista Muchacha.- Muchas veces repetimos conocimientos sobre sexualidad adquiridos en la calle y se mete en las casas, en las escuelas, en todas partes, pues muchos y muchas prefieren creer lo que oyen por ahí y, así, s...
Lo último
La Columna
18ª Nota Anticolonial. Salvar a los juguetes
1. Cuando NNUU estaba en manos de los imperialistas europeos, éstos decidieron que era el momento de partir Palestina, darle la mayor porción y la más rica a sus continuadores colonialistas, y abrir paso al genocidio en forma con...
La Revista