Revista Mujeres.- Queridas educadoras, educadores, estudiantes y familias: Inmersas en la jornada conmemorativa por el aniversario 95 del natalicio de Vilma Espín Guillois, y del 65 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la que hemos denominado Construyendo Felicidad, nos unimos al inicio del nuevo curso escolar celebrando la principal conquista y pilar fundamental en la formación de las presentes y futuras generaciones.
En un contexto mundial marcado por las guerras, la pobreza y las desigualdades donde millones de niños y niñas resultan las principales víctimas, además de formas extremas de violencia y sin acceso a una educación de calidad, cada inicio de septiembre se convierte para Cuba en una jornada de alegrías, encuentros y esperanzas.
Sepan que cuentan con el respaldo insustituible de la Federación de Mujeres Cubanas para cultivar un ambiente donde cada estudiante pueda desarrollarse, no solo en habilidades académicas, sino también en los principios del patriotismo, la solidaridad y el respeto a la diversidad. Seguiremos contribuyendo al propósito de que la institución educativa se consolide como el centro cultural más importante de la comunidad; fortaleciendo el papel de las representantes ante los Consejos de Escuelas y de Círculos Infantiles, el desarrollo de Escuelas de Educación Familiar y la creación de las casas de estudios; así como enaltecer la labor del magisterio que, más allá de la transmisión de conocimientos, es guía, formador de valores y promotor de la cultura general integral en el ámbito familiar y comunitario.
De igual forma, hacemos el llamado a las federadas, dirigentes de base de la Organización y factores de la comunidad, para fortalecer el trabajo preventivo ante situaciones de violencia, adicciones, de embarazo adolescente y otras manifestaciones que puedan afectar el desarrollo del proceso educativo. Y desde su labor crear entornos seguros y enriquecedores, donde cada estudiante se sienta valorado, motivado y protagonista en la construcción de una sociedad cada vez más justa y equitativa.
La escuela es y seguirá siendo el corazón de la comunidad, el espacio donde se construyen sueños y se perfecciona el presente; esta vez mediante las posibilidades que ofrece el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional que sigue apostando por elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, unido al fortalecimiento de actividades culturales, artísticas y deportivas que robustezcan los vínculos entre estudiantes, familias y educadores.
Recibamos este nuevo curso escolar con entusiasmo y determinación; con la convicción de que la educación es la herramienta más poderosa para construir una sociedad más justa e inclusiva. Sigamos trabajando por esa garantía que ofrece un sistema educacional universal y gratuito, donde las más jóvenes generaciones tienen acceso a una educación de calidad y reconoce sus derechos.
¡Feliz inicio de curso escolar!
Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas