Red Semlac.- Mayra Espina Prieto es una mujer curiosa. Lo confiesa a SEMlac y afirma que, si bien su profesión como socióloga la define como persona, fueron la curiosidad por la vida de los otros, sus avatares y cómo se forma el tejido social las razones por las cuales optó por esa rama de las ciencias sociales.


Cubana, habanera, madre y abuela, la profesora, investigadora y doctora en ciencias considera que la Sociología le ha brindado un método para interpretar los hechos con un componente científico; pero, además, le ha permitido hablar de las personas, de la convivencia y de las relaciones humanas.

Asuntos complejos y llenos de matices han ocupado a la experta, que no duda en afirmar que la situación de la mujer en Cuba, desde hace años, está atravesada por tendencias muy contradictorias: siempre se pueden mostrar algunos avances, pero no se ha logrado superar el patrón patriarcal y, en el contexto de la actual “policrisis” que vive el país, podría decirse que hay un retroceso y se ahondan las brechas de género.

“Hay una historia de que las mujeres son las que saben bregar mejor con la crisis; entonces ahí la vida te pone la trampa. A veces hasta las propias mujeres somos las que decimos: déjamelo a mí, porque yo sé lavar sin detergente, sé preparar comida con pocos ingredientes. Entonces, las crisis exacerban esos patrones de subordinación y de inferiorización”, consideró.

Espina sostiene que el momento que vive Cuba hoy desborda los marcos de una crisis y se convierte en policrisis, cuyas expresiones en los ámbitos económico, migratorio, social y de los servicios, entre otros, hacen muy difícil la capacidad de reproducción y sobrevivencia.

En ese escenario, las mujeres experimentan el impacto con mayor fuerza, no solo debido al rol de cuidadoras que se les asigna socialmente, sino porque se evidencian con mayor fuerza algunas desigualdades, como las relacionadas con el empleo y los ingresos, por ejemplo.

“Creo que en la crisis que vivimos hoy seguramente hay un retroceso muy grande de los procesos de emancipación de la mujer y que tendrá consecuencias de largo alcance”, reflexionó Espina y agregó que esto se evidencia en espacios como la relación de pareja, donde emergen la violencia, el poder del dinero y la subordinación a ese hombre proveedor o que puede dar riqueza.

Ella es la invitada a este episodio de Cubanas, una serie audiovisual de entrevistas de SEMlac Cuba que reúne las voces de mujeres diversas que, desde su mirada, reflexionan sobre sus luchas y desafíos. La entrevista completa está disponible en nuestro canal de YouTube.

Vea la versión en video de esta entrevista en el episodio #10 de Cubanas

Género
Foto: José Luis Camellón/Escambray.
Cubadebate Mujeres rurales, historias por la igualdad es una miniserie que revela historias de vida de mujeres rurales cubanas. Contadas en primera persona, las mujeres hablan sobre las alegrías, los sueños y los desafíos que en...
Red Semlac.- Mayra Espina Prieto es una mujer curiosa. Lo confiesa a SEMlac y afirma que, si bien su profesión como socióloga la define como persona, fueron la curiosidad por la vida de los otros, sus avatares y cómo se forma el ...
Lo último
La Columna
La Revista