Red Semlac.- Cada dos años, La Habana se convierte en el epicentro de las artes visuales del sur global. Desde 1983, la capital cubana acoge la Bienal de La Habana, un evento que ha crecido y evolucionado a lo largo de los años.
Con la Bienal se abre un mundo de posibilidades para abrazar el arte en cada rincón de la ciudad. Este es un espacio para la reflexión, un grito a contracorriente de las hegemonías occidentales.
«Aquí cultivamos un terreno fértil para la comunicación horizontal, donde artistas, curadores y diversos actores del campo del arte se unen para impulsar el progreso social», destaca Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución donde se gestó esta iniciativa.
Desde su creación, el centro ha tenido como una de sus misiones más importantes la realización de la Bienal. Este evento se ha consolidado como un espacio vital de confrontación y reflexión en el escenario artístico internacional. Su propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe.
Un aspecto destacado de esta edición es el arte femenino. La mirada de las mujeres artistas, desde posiciones de resistencia, ha ganado un espacio significativo y sigue expandiéndose. La comunidad de mujeres artistas, tanto en Cuba como en el resto del mundo, cobra cada vez más visibilidad y protagonismo y así se ha evidenciado, edición tras edición de la Bienal.
La Habana se transforma hoy en una gran galería hasta el 28 de febrero y en ella convergen artistas, críticos, investigadores y el público en general.
Por eso, hemos decidido dedicar este episodio de nuestro podcast a conectarte con algunos de los proyectos, exposiciones y artistas mujeres que forman parte de esta XV edición del evento más importante del arte contemporáneo en Cuba.
Acompáñanos en este recorrido femenino que, desde el arte, te proponemos.