Esta agenda con enfoque feminista aspira a contribuir a la transformación de las relaciones de género desde la apuesta por masculinidades no hegemónicas en Cuba
Leyanis Infante Curbelo - Red Semlac / Foto: Detalle de la portada de la agenda.– Construir una nueva propuesta de masculinidades, donde los hombres se reconozcan como sujetos de violencia y puedan cambiar los designios patriarcales que los colocan en esta posición, a partir de una perspectiva feminista e interdisciplinar, es el principio que guía al proyecto “Propuesta metodológica para la formación de masculinidades liberadoras”.
La iniciativa ha sido concebida por el Centro Félix Varela, artífice en los últimos dos años de diferentes acciones formativas donde han participado hombres diversos de todo el país y también mujeres.
Para Mirlena Rojas Piedrahita, directora del Centro Félix Varela y coordinadora general del proyecto, la propuesta representa un hito significativo, especialmente porque ha sido desarrollada desde una perspectiva feminista y una concepción que reconoce las múltiples dimensiones relacionadas con la edad, el género, el color de piel y la espiritualidad de las personas.
Una de las acciones comunicativas asociadas a este proyecto es la confección de la primera agenda de masculinidades con enfoque feminista, presentada el pasado 28 de noviembre en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en la capital cubana, como parte de la jornada por la No Violencia contra las mujeres y las niñas.
El material incorpora experiencias de los dos años de trabajo del proyecto “Propuesta metodológica para la formación de masculinidades liberadoras”, explicó Mirlena Rojas Piedrahita, directora del Centro Félix Varela y coordinadora general del proyecto.
Según explicó Rojas Piedrahita, el material incorpora experiencias de los dos años de trabajo del proyecto.
Producida con apoyos de la embajada del Reino de los Países Bajos, Diakonía, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y Cospe, la agenda se concibió como “herramienta de sensibilización sobre estos temas”, en un contexto donde prevalecen lógicas patriarcales y machistas, y uno de los mayores desafíos es involucrar a más jóvenes, señaló Rojas.
Consideró que esta acción de comunicación es un pequeño aporte en función de la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social.
Con ella coincidió Roberto Sánchez Medina, especialista del Centro Félix Varela y quien participó en los talleres formativos. En su opinión, la agenda es resultado de un proceso de formación que se ha nutrido de muchos de los postulados del feminismo cubano, transversaliza los derechos e invita a los hombres a cuestionarse si están violando esos derechos, si están respetando al otro, reflexionó.
Para Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba y también participante en los talleres, el proceso pasa por reconocernos como sujetos que ejercemos opresión. Es “un compromiso para organizarnos, para acompañar la lucha feminista y entender nuestro rol como hombres en este proceso”, agregó.
Para Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, presentar este producto comunicativo pasa por reconocerse como sujetos que ejercen opresión. Foto: SEMlac Cuba
“Esta transformación de roles patriarcales preestablecidos en alianza con las mujeres, es una lucha donde estamos tratando de desmontar un sistema de opresión”, reconoció Frank David Rodríguez Ruiz, parte del equipo de formadores.
“Es una lucha que, si la entendemos y la abrazamos, puede llevarnos a lograr los mayores avances en la equidad y la justicia social”, dijo.
“El hecho de que los hombres trans vengamos del otro lado no nos libra de replicar la violencia y el machismo”, afirmó por su parte Larian Arias, activista de la comunidad trans, para quien uno de los aciertos del proyecto es la diversidad de posibles masculinidades que reconoce.
Rojas Piedrahita consideró que la agenda coloca un granito de arena en función de la igualdad de derechos, de la equidad y la justicia social. Foto: SEMlac Cuba.
Su aspiración es poder aplicar lo aprendido con sus amistades y replicar la experiencia formativa con otros hombres, mediante herramientas de educación popular aprendidas.
La agenda abarca variedad de aspiraciones, se ha construido en colectivo, ofrece datos relevantes sobre equidad de género y masculinidades, y tiene como eje fundamental desafíos y llamados a la acción compartidos por los hombres y mujeres involucrados en la experiencia.
El material aspira a ser una guía en la ruta propia hacia masculinidades liberadoras, ofrece información sobre el proyecto y su propuesta formativa, comparte imágenes de los talleres realizados y reflexiones que allí emergieron.
La primera agenda de masculinidades con enfoque feminista fue presentada el pasado 28 de noviembre en el Salón del Mayo del Pabellón Cuba en el Vedado capitalino. Foto: SEMlac Cuba
Asimismo, aborda temas como los cuidados y el uso del tiempo por hombres y mujeres, presenta estadísticas comparativas de salud teniendo en cuenta la variable género, y hace referencia a qué dicen los datos sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas.
La agenda presenta también conceptos como violencia sexual, acoso sexual, androcentrismo, binarismo sexual, brechas de género, empoderamiento, femicidio, feminismos, patriarcado, roles de género, entre otros; y propone una práctica diaria de autoevaluación en este camino de transformación, ante preguntas como: ¿qué he logrado mejorar este mes?, ¿qué quiero mejorar en este?
Para Ania Mirabal Patterson, una de las autoras de la propuesta metodológica, entre los retos para avanzar hacia masculinidades no hegemónicas están establecer alianzas y conexiones con otras plataformas, activistas y proyectos que trabajan las nuevas masculinidades, acceder a grupos como las primeras infancias y poder replicar las experiencias de estos dos años a partir de hombres y mujeres formados en estos espacios.